Prevén carreteras más caras en México
Los desarrolladores añadirán los costos de tramitar la compra de terrenos
Las autopistas de México podrían resultar aún más costosas para los usuarios ahora que los nuevos proyectos se licitarán bajo la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas, advirtieron consultores y constructores.
“Los bienes y derechos para la ejecución de un proyecto, incluyendo los relativos a derecho de vía, podrán adquirirse por la dependencia o entidad federal interesada, por el desarrollador, o por ambos, según se convenga conforme a lo que resulte más adecuado”, señala el artículo 92 de la Ley.
Antes, el Gobierno federal era el único responsable, según la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Nick Panes, director general de la consultora Control Risks en México, explicó que las desarrolladoras deberán gastar más para contratar recursos humanos especializados que los asesoren y les ayuden a gestionar las compras con las comunidades y llevar los litigios.
“Como consecuencia, los proyectos serán más caros para los desarrolladores, pero probablemente estos costos serán transferidos de algún modo, ya sea aumentando el precio del peaje para los usuarios finales o solicitando concesiones de las carreteras por periodos de tiempo más largos”, detalló.
Más de la sección
Este procedimiento siempre ha sido el talón de Aquiles de las autopistas mexicanas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suele lanzar las licitaciones cuando apenas tiene el 40 por ciento de las tierras necesarias.
Algunas concesiones tuvieron que ampliarse, porque buena parte del plazo transcurrió sin que se pudieran realizar trabajos.