buscar noticiasbuscar noticias

Prevén aval a eliminar compensación fiscal

La Suprema Corte de Justicia discutirá el 6 de noviembre un proyecto que avala la eliminación de la compensación universal de impuestos, una de las reformas fiscales del actual Gobierno más cuestionadas por las empresas

La Ministra Yasmín Esquivel propuso a la Segunda Sala de la Corte declarar Constitucional el artículo 25, fracción VI, de la Ley de Ingresos para 2019.Prevén aval a eliminar compensación fiscal

La Ministra Yasmín Esquivel propuso a la Segunda Sala de la Corte declarar Constitucional el artículo 25, fracción VI, de la Ley de Ingresos para 2019, en el cual el Congreso prohibió compensar saldos a favor de un impuesto -por ejemplo, el IVA-, para pago de otros, como el ISR.

También, se limitó el uso de saldos a favor para compensar deudas del propio contribuyente, sin incluir las que tenga con el SAT por retener impuestos que pagan terceras personas.

El argumento del Gobierno fue que la compensación universal facilitó la evasión fiscal, mientras que el sector privado ha reclamado que su eliminación afectó la recaudación, y ha llevado a frenar devoluciones de impuestos que están sujetas a un trámite complejo ante el SAT.

Entre las más de 400 empresas que promovieron amparos contra esta reforma están Ferromex, Grupo Salinas y todas sus filiales, Herdez, Cinépolis, Chedraui, Nestlé, Grupo Posadas y Bayer, por mencionar algunas.

En su proyecto, la Ministra Esquivel rechaza que la reforma viole principios de certeza y seguridad jurídica, irretroactividad de la ley, proporcionalidad y equidad tributaria.

Si la Segunda Sala aprueba el proyecto, todos los amparos serán negados.

Desde la renuncia de Eduardo Medina Mora, esta Sala sólo opera con cuatro Ministros, por lo que, de haber un empate, lo tendría que romper un Ministro de la Primera Sala.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD