buscar noticiasbuscar noticias

Prevén año complicado en incendios forestales

Están en alerta detectando focos, imágenes de satélite que manda la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Cd. Victoria, Tam.- El 2019 cerró con 32 incendios forestales los cuales consumieron una superficie de seis mil 200 hectáreas de arbustos y pastos naturales principalmente; sólo 930 hectáreas corresponden a bosque y selva, sin embargo, el presente año se espera complicado en este tema debido al bajo promedio de lluvias de finales e inicio del año.

Durante todo 2019 fueron consumidas 6,200 hectáreas de arbustos, pastos naturales, selva y bosque en Tamaulipas.Prevén año complicado en incendios forestales
imagen-recuadro

Se contratan brigadas municipales, además de esto tenemos las brigadas de servicios ambientales que es un programa que se compensa a los silvicultores o a los poseedores de bosques y selvas en que cuiden sus bosques*. Carlos Argueta Espíndola, suplente legal de la Conafor

“Estamos en alerta principalmente detectando focos, imágenes de satélite que nos manda Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), en coordinación con Protección Civil estatal y Protección Civil de los municipios”, mencionó el suplente legal de la Conafor, Carlos Argueta Espíndola.

“Este año va a ser difícil por la poca precipitación que se ha presentado a final del año pasado y principios de este… que no se han presentado”, dijo.

Durante el año pasado fueron ejercidos 25 millones de pesos y para este 2020 se espera un presupuesto similar para esa dependencia federal, la cual actualmente cuenta con dos brigadas de bomberos forestales similar a años anteriores.

De 22 empleados de confianza solamente 11 fueron recontratados, los cuales realizan funciones administrativas; por otro lado, la semana pasada brigadistas de seis estados, entre los cuales se encuentra Tamaulipas, exigieron mejores herramientas para realizar su trabajo.

Será en marzo cuando dé inicio la temporada de incendios forestales 2020 y concluye el 15 de agosto.

“Se contratan brigadas municipales, además de esto tenemos las brigadas de servicios ambientales que es un programa que se compensa a los silvicultores o a los poseedores de bosques y selvas en que cuiden sus bosques, se les hace un pago por hectárea por cinco años y ellos tienen la obligación de proteger sus bosques, de hacer brechas, de hacer trabajos de prevención”, recordó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD