buscar noticiasbuscar noticias

Prevén 2 millones de cruces ilegales

Si continúa la tendencia habrá hasta 1.1 millones de hombres adultos solteros detenidos en la frontera

Prevén autoridades capturar a más de 2 millones de migrantesFoto: AgenciasPrevén 2 millones de cruces ilegales

Las autoridades estadounidenses podrían capturar a más de dos millones de migrantes que hayan cruzado ilegalmente la frontera sur del país en este año fiscal, lo que equivaldría a un récord, según datos del Gobierno analizados por CNN.

Las estimaciones de la Administración del Presidente Joe Biden anticipan que, si continúa la tendencia migratoria reciente, en el actual periodo fiscal, que inició el 1 de octubre de 2020 y concluirá el 30 de septiembre próximo, habrá hasta 1.1 millones de adultos solteros detenidos en la frontera.

A esa cifra deberían sumarse unas 828 mil personas en unidades familiares y más de 200 mil menores de edad que llegan al linde con México sin compañía de padre, madre o custodio legal.

Las proyecciones podrían estar sujetas a cambios en caso de modificaciones de políticas u otros ajustes en América Latina, de donde proviene la mayoría de los migrantes, dijo CNN.

Las personas sin estatus legal capturadas en la frontera por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) han aumentado mes a mes desde mayo pasado -cuando hubo más de 23 mil detenciones- y llegaron a más de 100 mil en febrero.

En los últimos dos años fiscales, 2019 y 2020, los arrestos de migrantes indocumentados en la frontera sur fueron, respectivamente, de casi 900 mil y de alrededor de 400 mil.

De cumplirse las proyecciones del Gobierno, las detenciones en el periodo fiscal 2021 supondrían un incremento de 400 por ciento frente al anterior.

La última vez que los arrestos en la frontera de personas sin estatus legal superaron la cifra de un millón fue en el año fiscal 2006.

Según los registros de la CBP, los periodos fiscales con más detenciones de este tipo son 1986, con más de 1.69 millones; y 2000, con más de 1.67 millones.

Es inhumana

“La forma inhumana en que los traficantes abusan de los menores mientras se benefician de la desesperación de los padres es criminal y moralmente censurable”, indicó ayer el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

Detalló que en marzo una niña murió ahogada, una bebé de seis meses fue arrojada al río y dos pequeños fueron tirados desde arriba del muro y abandonados en el desierto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD