buscar noticiasbuscar noticias

Prevé Unión Europea impacte arancel en 300 mil mdd

Cd. de México.- La introducción de los aranceles de Estados Unidos sobre los automóviles y autopartes provenientes de la Unión Europea (UE) tendría un impacto de 300 mil millones de dólares en comercio y dañaría a casi todos los 28 Estados del bloque, según un informe de la Comisión Europea.

Prevé Unión Europea impacte arancel en 300 mil mdd

"Una imposición de aranceles estadounidense se encontraría con sanciones equivalentes impuestas por los socios comerciales afectados", dijo.

El Presidente Donald Trump dijo este viernes en Twitter que impondría un gravamen de 20 por ciento a todos los automóviles importados de la UE a menos que el bloque elimine los aranceles de importación y las barreras comerciales.

Esto se produce el mismo día en que la UE activó aranceles sobre 2 mil 800 millones de euros (3 mil 300 millones) en productos estadounidenses en respuesta a los aranceles de EU sobre sus exportaciones de acero y aluminio, que el país ha justificado por motivos de seguridad nacional.

El comercio relacionado con los automóviles de la UE y EU representa cerca de 10 por ciento del comercio total entre las dos regiones, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

EU es el principal destino de las exportaciones de automóviles de la UE tanto en términos de volumen --que representa alrededor de un quinto de todas las exportaciones-- como en ingresos con poco menos de un tercio del valor total de las exportaciones.

-

Golpe a Alemania

El efecto no sólo se sentiría en la UE, según el informe preparado para los gobiernos antes de una reunión de líderes de la UE que se realizará la próxima semana.

La barrera comercial también afectaría a la economía de EU y traducirse en "la pérdida de más de 180 mil empleos" y el impacto podría duplicarse mediante contramedidas, indicó la comisión en el memorándum.

El año pasado, EU importó 294 mil millones de euros en automóviles y partes de autos, 58 mil millones de euros de los cuales se originaron en la UE, de acuerdo con el informe de la Comisión.

Una escalada en la disputa comercial golpearía especialmente duro a Alemania, que envía alrededor de 600 mil autos a EU todos los años, dijo en una nota para los clientes Arndt Ellinghorst, analista con sede en Londres de Evercore ISI.

Un arancel de 20 por ciento sobre los automóviles importados sería un escenario "terrible" para Alemania, escribió Ellinghorst, quien estimó que los fabricantes del país (Volkswagen AG, Daimler AG y BMW AG) sufrirían un golpe financiero de aproximadamente 4 mil 500 millones de euros.

"Ni un solo auto podría enviarse con ganancias a EU".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD