buscar noticiasbuscar noticias

Prevé Trump emitir hasta 100 indultos

Los disturbios del 6 de enero han complicado su deseo de indultarse a sí mismo, a sus hijos y a su abogado personal Rudy Giuliani

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene preparado emitir una batería de indultos y conmutaciones de penas, alrededor de cien, su último día en el cargo. Así lo informó la cadena norteamericana de noticias CNN, que cita a tres personas familiarizadas con el asunto. Los perdón serán supuestamente otorgados a criminales de cuello blanco, raperos de alto perfil y otras personas. Hay rumores y gran expectativa por saber si el propio Trump esté incluido, aunque varias fuentes lo han negado.

Prevé Trump emitir hasta 100 indultos

La Casa Blanca celebró una reunión el domingo para finalizar la lista de indultos, dijeron dos fuentes. Trump, quien había estado emitiendo indultos y conmutaciones a un ritmo constante antes de Navidad, les había puesto pausa en los días previos e inmediatamente después de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, según funcionarios.

 

Inicialmente, dos lotes importantes estaban listos para su emisión, uno al final de la semana pasada y otro el martes. Ahora, los funcionarios esperan que el último lote sea el único, a menos que Trump decida en el último minuto otorgar indultos a aliados controvertidos, miembros de su familia o él mismo. Se espera que el último lote de acciones de clemencia incluya una combinación de indultos orientados a la reforma de la justicia penal y otros más controvertidos para aliados políticos.

Los indultos son uno de los varios elementos que Trump debe completar antes de que termine su presidencia en unos días. Los funcionarios de la Casa Blanca también tienen preparados decretos presidenciales, y el presidente todavía tiene la esperanza de desclasificar la información relacionada con la investigación de Rusia antes de dejar el cargo. Pero con un número cada vez menor de funcionarios de la administración que todavía están laborando, la probabilidad de que parte de esto se concrete parece estar disminuyendo.

Los disturbios del 6 de enero, que llevaron al segundo juicio político de Trump, han complicado su deseo de indultarse a sí mismo, a sus hijos y a su abogado personal Rudy Giuliani. En este momento, los asesores no piensan que lo hará, pero advierten que solo Trump sabe lo que hará con lo último que le queda de poder presidencial antes de que deje oficialmente el cargo al mediodía del 20 de enero.

¿Posible autoindulto?

Después de los disturbios, los asesores alentaron a Trump renunciar a un autoindulto porque haría parecer que él es culpable de algo, según una persona familiarizada con las conversaciones a la CNN. Varios de los asesores más cercanos de Trump también le han instado a que no otorgue el indulto a nadie involucrado en el asedio al Capitolio de Estados Unidos, a pesar de la postura inicial de Trump de que los involucrados no habían hecho nada malo.

«Hay muchas personas que instan al presidente a indultar a las personas» involucradas en la insurrección, dijo el domingo el senador Lindsey Graham, aliado de Trump, en Fox News. «Buscar el indulto para estas personas sería equivocado». Un funcionario de la Casa Blanca dijo que aún no se habían elaborado los documentos para un autoindulto.

Aún así, se espera que Trump abandone la Casa Blanca el 20 de enero y podría otorgar indultos hasta el mediodía del Día de la Toma de Posesión.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD