buscar noticiasbuscar noticias

Prevé Trife reducción de 14% en presupuesto

AJUSTE. Janine Otálora, presidenta de la Sala Superior del TEPJF, anunció una reducción de casi 14 por ciento de su presupuesto para 2019.Prevé Trife reducción de 14% en presupuesto

Ciudad de México

La presidenta del Tribunal Electoral federal, Janine Otálora, anunció ayer una reducción de casi 14 por ciento en el presupuesto del organismo para 2019.

La medida equivale en términos reales, señaló, a 438 millones 693 mil pesos.

"Se trata de un esfuerzo histórico, ya que esta cifra representa la reducción más alta a las finanzas de este órgano desde los inicios de su existencia", indicó la magistrada.

En el marco de la presentación de su informe anual de labores ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Otálora hizo un recuento de los procesos electorales que, remarcó, pusieron a prueba la fortaleza del sistema electoral mexicano.

"Estamos convencidos de que en este proceso logramos conjurar los bemoles de la desconfianza. Los hechos demuestran que los comicios se desarrollaron con apego a la Constitución y a la ley.

"Esta elección presidencial no fue la más impugnada de la historia, aunque destaca por ser la primera en la que, a través de los 286 juicios de inconformidad, se impugnó la totalidad de los 300 distritos electorales. También fue la primera ocasión en la que no se anuló la votación de casilla alguna", señaló.

Reconoció que el electorado votó, de manera contundente, por un profundo cambio político.

"Como integrantes de una institución de Estado, asumimos nuestra responsabilidad en el cambio pedido por la mayoría de la sociedad, pues no somos indiferentes a la realidad social de México", indicó.

Otálora se refirió también a "inconsistencias e incongruencias" de la legislación derivada de la reforma electoral de 2014, en particular a problemas relacionados con las elecciones concurrentes, las candidaturas independientes y los plazos límite en los que la autoridad jurisdiccional tiene que resolver los juicios.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD