buscar noticiasbuscar noticias

Prevé sector automotriz siga la crisis de ventas

Este 2020 ‘será un cuarto año negativo que se prolongue en 2021 y dos o tres años más’

Ciudad de México.

Prevé sector automotriz siga la crisis de ventas

La industria automotriz prevé que se prolongue las crisis del mercado interno automotor, que mantuvo la tendencia de la venta de vehículos nuevos -con datos preliminares- por debajo de un millón 310 mil unidades en 2019, una baja de 8.0 por ciento en comparación con 2018.

Este 2020 “será un cuarto año negativo que se prolongue en 2021 y dos o tres años más”, estimó en entrevista con Notimex el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zarate. 

Expuso que el horizonte aún es complicado, pues “ingresaremos en 2020 después de tocar fondo, en la crisis en la que estamos estancados un buen tiempo hasta que podamos tener una lenta recuperación”.

En su opinión, aún falta un largo trecho antes de regresar a los niveles de 2016, cuando se comercializaron un millón 610 mil vehículos nuevos. 

Dijo que a partir de 2017 “hemos tenido tres años consecutivos de caídas”, pues ese año empezó el retroceso a un millón 530 mil unidades, para 2018 se vendieron un millón 420 mil y en 2019 -con datos preliminares pues el resultado de diciembre se dará este 8 de enero- se esperan alcanzar ventas por debajo de millón 310 mil unidades, lo que significaría una caída cercana al 8.0 por ciento en comparación con 2018.

Todo indica que el panorama no será mejor este año, pues seguirá la disminución de ventas que proyectan sea de un millón 250 o un millón 270 mil unidades, lo que representaría un cuarto año de descenso.

Rosales Zarate insistió en que por ello se requiere “cerrar la brecha de los efectos negativos, como “de los vehículos usados desde Estados Unidos tanto por la vía legal como por la ilegal”.

Dijo que se trabaja con el gobierno federal para instrumentar medidas de apoyo, “se busca contar con un programa de estímulo para la renovación del parque vehicular de los microempresarios (taxistas, transporte público concesionado, o incluso el abarrotero, aquellos que realizan alguna actividad productiva) con apoyos al crédito”.

Además, indicó, el programa consideraría estímulos fiscales como el Impuesto sobre Automóviles Nuevos o el ISR, para mejorar su productividad y competitividad, lo que abonaría a la reactivación del mercado automotor.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD