buscar noticiasbuscar noticias

Prevé INE flujo lento del PREP el día de elección

En el caso de la elección presidencial, se dará, alrededor de las 23:00 horas, el resultado del Conteo Rápido

Cd. de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, debido a la complejidad del modelo de casilla única y a diferencias horarias, el flujo de información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será lento en las primeras horas.

Prevé INE flujo lento del PREP el día de elección

A diferencia del PREP, que implica la captura y digitalización de las actas de las casillas, el Conteo Rápido es una estimación estadística para conocer las tendencias de votación a partir de la selección de una muestra de las casillas.

"Durante esas primeras tres horas va a ser muy difícil tener información (en el PREP) porque a las 20:00 horas estaremos cerrando las casillas", mencionó Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.

"Muy probablemente será a las 11 de la noche cuando se empiecen a ver los primeros resultados que se van ir registrando en el PREP, muy probablemente los primeros sean los que tienen que ver con el voto de los mexicanos residentes en el extranjero".

De acuerdo con Jacobo, el INE calcula que a las 23:00 horas del 1 de julio el PREP comenzará a registrar los primeros datos de captura de las casillas y a las 24:00 horas tendrán 12 por ciento de los datos del PREP de la elección presidencial.

A su vez, a las 3:00 horas de la madrugada, habrá un avance del 55 por ciento; a las 6:00 horas, el 67 por ciento, y a las 8:00 horas de la mañana el 82 por ciento.

A las 20:00 horas del 2 de julio, agregó el secretario ejecutivo, cerrará el PREP.

Jorge Torres, director de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (Unicom) del INE, explicó que, por primera vez, todas las actas de las casillas que se usarán par el PREP serán digitalizadas y se podrán consultar en internet.

El INE busca que la mayor parte de las actas de las casillas para el PREP sean digitalizadas de manera instantánea a través de una aplicación móvil, llamada PREP Casilla, que será utilizada por 38 mil capacitadores asistentes electorales el día de la jornada electoral.

En caso de que no haya internet, detalló, el acta podrá ser capturada por la app, la cual fue desarrollada por el propio organismo electoral y posteriormente transmitida al INE cuando el aparato móvil cuente con acceso a la red.

Este domingo, a una semana exacta de los comicios, el INE realiza un simulacro nacional del PREP.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD