buscar noticiasbuscar noticias

Prevé Conagua terminar a tiempo en Cutzamala

Avanzan los trabajos de acuerdo a programa

Ciudad de México

A TIEMPO. Las obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala concluirán a las 6:00 horas de este sábado y dos horas después abrirán las llaves de agua para normalizar el servicio.Prevé Conagua terminar a tiempo en Cutzamala

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé terminar las obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala a las 6:00 horas de este sábado, pero las llaves se abrirán hasta las 8:00.

El director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que hasta la noche de este viernes se tenía un avance de 88 por ciento en las obras y concluyeron los trabajos en los frentes uno y dos, “ya sólo nos falta el frente tres”.

“Solamente nos falta el frente tres con una de las piezas que nos va a ayudar a que embone todo el rompecabezas que estamos construyendo en la zona y que es la parte más difícil, porque es precisamente la pieza que tiene que ajustarse para que todas las demás queden precisamente en la colocación correcta”, dijo en declaraciones a Milenio Televisión.

Ante ello se tiene la expectativa de terminar a las 6:00, pero “nuestra hora de inicio de poder abrir las llaves sigue siendo las 8:00 de este sábado 3 de noviembre".

Ello, detalló, "precisamente por cualquier contingencia que se nos pudiera presentar al momento de colocar esta pieza, más la parte de la soldadura correspondiente, porque las condiciones climatológicas para este tipo de trabajo no nos han ayudado”.

Añadió que a las 19:05 horas de este viernes se abrió la presa Villa Victoria para empezar a traer agua al Cutzamala. El traslado del líquido entre la presa y el sistema tarda “aproximadamente cinco horas, más dos horas de los llenados de los tanques internos, por lo menos nos va a llevar siete horas”, apuntó.

"Contemplando poder empezar a abrir la llave a las ocho de la mañana (del sábado), ya requerimos empezar a traer y trasladar el agua para acá y es por ello que hemos decidido abrir la presa Villa Victoria", añadió.

  El funcionario indicó que se avanza para tener una presión suficiente para echar a andar en paralelo las dos líneas que se instalan en caso de emergencia o para realizar cualquier mantenimiento.

“Lo que debemos hacer en este momento es cuidar el agua, lo que necesitamos es racionalizar de alguna manera su uso para que no se presenten circunstancias adversas, como el paro, que de por sí es un tema sensible para la población”, manifestó.

Ramírez de la Parra agregó que este mantenimiento mayor era necesario, porque en cualquier momento se podría presentar una falla al sistema a los controles interno y a la planta “y hubiera significado no un paro de 72 horas, sino de ocho o 10 días para hacer las reparaciones correspondientes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD