buscar noticiasbuscar noticias

Prevé BM crezca 5% PIB de México

Se espera que la industria manufacturera y el sector de los servicios se beneficien con un aumento en la demanda de exportaciones vinculadas con el fuerte crecimiento de Estados Unidos

El Banco Mundial (BM) mejoró su previsión de crecimiento para México de 4.7% a 5% para el 2021.

El crecimiento de México en 2021 estará sujeto a la velocidad de la vacunación contra Covid-19.Prevé BM crezca 5% PIB de México

En su documento Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo internacional señaló que “se prevé que la economía de México se expandirá un 5% en 2021, ya que se espera que la industria manufacturera y el sector de los servicios se beneficien con un aumento en la demanda de exportaciones vinculadas con el fuerte crecimiento de Estados Unidos que recibe cuatro quintos de las exportaciones de México”.

Asimismo, anticipó que para el 2022 el crecimiento “se suavice” a medida de que el impulso fiscal en Estados Unidos se desvanezca, pero la demanda interna será apoyada por la creciente campaña de vacunación.

El BMO previó que  en 2021 la economía mundial se expandirá un 5.6 %, un ritmo posterior a una recesión más acelerado en 80 años, y ese efecto se deberá, en gran medida, al fuerte repunte de algunas de las principales economías.

Sin embargo, acotó, muchos mercados emergentes y economías en desarrollo continúan luchando contra la pandemia y sus consecuencias.

“Es fundamental que se lleven adelante, a nivel mundial, iniciativas coordinadas destinadas a acelerar la distribución de vacunas y el alivio de la deuda, en especial, para países de ingreso bajo. A medida que la crisis de salud se apacigüe, los encargados de formular políticas deberán abordar los efectos perdurables de la pandemia y tomar medidas para impulsar un crecimiento ecológico, resiliente e inclusivo y proteger, al mismo tiempo, la estabilidad macroeconómica”, señaló el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

En los mercados emergentes y las economías en desarrollo, en conjunto, se expandirán un 6 % este año, impulsados por una mayor demanda y precios de los productos básicos altos.

No obstante, en muchos países la reactivación se está retrasando porque han resurgido casos de covid-19 y la vacunación avanza lentamente, y porque en algunos casos se ha retirado la ayuda proporcionada en el marco de políticas.

También se prevé que el ingreso per cápita en muchos mercados emergentes y economías en desarrollo continuará por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, y que las pérdidas agravarán las deficiencias vinculadas con la salud, la educación y el nivel de vida.

Incluso antes de la crisis por dl covid-19, se había previsto que los principales motores de crecimiento perderían su impulso; es probable que esta tendencia se incremente debido a las huellas que dejará la pandemia.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD