buscar noticiasbuscar noticias

Prevé AC inversiones por $12.7 mil millones

Ciudad de México

OBJETIVO. Trabajan en varios frentes para elevar un 2 por ciento el volumen de ventas.Prevé AC inversiones por $12.7 mil millones

Durante este año, la compañía Arca Continental (AC) prevé inversiones que podrían superar los 12 mil 700 millones de pesos.

Este monto será superior, en caso de concretarse, que el destinado por la empresa el año previo, cuando fueron 12 mil millones de pesos.

Aunque no mencionó el monto exacto de lo que invertirán, en conferencia telefónica con analistas financieros, Arturo Gutiérrez Hernández, director general de la embotelladora, adelantó que será entre 7 y 8 de sus ingresos, que en 2018 sumaron 158 mil 953 millones de pesos.

"Planeamos invertir entre el 7 y 8 por ciento de las ventas totales en Capex (gastos de capital), seguiremos un enfoque disciplinado y coherente para realizar las inversiones necesarias para fortalecer la ejecución de nuestro mercado y acelerar nuestra agenda de transformación e innovación digital. 

"Además, invertiremos en iniciativas estratégicas, como las nuevas instalaciones de producción en Houston, Texas, programadas para iniciar operaciones en el primer trimestre de 2020", dijo el director.

También detalló que trabajan en varios frentes para elevar un 2 por ciento el volumen de ventas.

En su reporte del cuarto trimestre de 2018, AC registró una contracción de su volumen del 1.2 por ciento principalmente por la crisis en Argentina, donde fue la mayor baja, y que fue de 7.9 por ciento; lluvias con inundaciones récord y bajas temperaturas en Estados Unidos y México.

Debido a eventos no recurrentes que se registraron en el ejercicio 2017, la empresa tuvo una baja del 45 por ciento en su utilidad neta, y del 6.6 por ciento en su flujo operativo.

De acuerdo con Ulises Fernández de Lara Luna, director de Finanzas y Relación con Inversionistas de AC, la caída en la utilidad neta se debe a ingresos extraordinarios por la venta de la marca Topo Chico a la Compañía Coca-Cola, así como ajuste de impuestos en Estados Unidos, entre otros factores.

Sin estos efectos en el trimestre la utilidad neta registra una alza de 12 por ciento y el Ebitda del 0.3 por ciento.

Para este año, Gutiérrez Hernández prevé todavía un entorno complicado en Argentina y Ecuador, mientras que en México, Perú y Estados Unidos los señala como los motores que impulsarán el crecimiento.

"De cara al futuro, 2019 se perfila para ser más fuerte que 2018 en términos generales", sostuvo el director general.

A pesar de que el domingo pasado, AC informó que suspendería su producción de bebidas gaseosas en Matamoros, el tema no fue cubierto por directivos ni analistas que participaron en la conferencia telefónica que se celebró ayer.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD