buscar noticiasbuscar noticias

‘Pretenden sepultar agricultura comercial’

Eliminado el ingreso objetivo y coberturas

San Fernando, Tam.- El proyecto del presupuesto presentado por el ejecutivo al Congreso de la Unión para el campo en el 2020, no contempla la agricultura por contrato, desapareciendo por completo los apoyos adicionales del ingreso objetivo y coberturas.

A LA BAJA. Se pretende reducir un 29 por ciento el presupuesto de la Sagarpa.‘Pretenden sepultar agricultura comercial’
imagen-recuadro

En el 2019 se autorizaron 65 mil 434 millones de pesos y para el 2020 se está presupuestando 46 mil 253 millones de pesos*. Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas

El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, ingeniero Agustín Hernández Cardona, aseguró que con esta acción el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, “pretende pulverizar la agricultura comercial en el país”.

De aprobarse esta iniciativa, miles de productores del norte de Tamaulipas que cultivan sus tierras de sorgo y maíz, dejarán de percibir alrededor de 1 mil 600 millones de pesos de apoyo después de entregar sus cosechas a las bodegas, contempladas dentro de los ciclos agrícolas otoño-invierno 2019-2020 y primavera-verano 2020, advirtió.

De acuerdo a la iniciativa presentada, se pretende reducir un 29 por ciento el presupuesto de la Sagarpa; “en el 2019 se autorizaron 65 mil 434 millones de pesos y para el 2020 se está presupuestando 46 mil 253 millones de pesos”, agregó.

En el rubro de Agro Mercados Sociales y Sustentables; 2019 se autorizaron 6 mil 707 millones de pesos y para el 2020 no se autorizó ni un solo centavo, afectando gravemente a los productores agrícolas del país, ya que los recursos asignados a esta cartera son para cubrir las asimetrías que se tienen con los agricultores americanos que compiten con los mexicanos al comercializarse la producción de los granos a través de la bolsa de Chicago.

Al desaparecer la agricultura por contrato, también se esfuma el ingreso objetivo y las coberturas, quedando millones de productores agrícolas del país a la deriva, dijo.

Señaló que para que la agricultura sea rentable requiere de los apoyos de la compensación de ingreso objetivo y las coberturas.

Por otra parte, dio a conocer que la mayor parte de los productores agrícolas se encuentran en cartera vencida por el retraso de los pagos del ingreso objetivo y coberturas del ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD