buscar noticiasbuscar noticias

Pretenden despertar curiosidad de niños

Lanzan nuevo programa semanal en español orientado a niños de 4 a 8 años en Estados Unidos

MIAMI, FLORIDA.- En el jardín de una casa en Los Ángeles la periodista Romina Puga siembra flores mientras explica que las plantas dan frutos, sombra y comida. Su objetivo es introducir el tema de la agricultura a una audiencia de niños hispanos estadounidenses, y para captar su atención está acompañada por dos amigos: las marionetas Maya y Coco. 

La conductora Romina Puga con los títeres Maya, izquierda, y Coco de la serie para niños “Club Mundo Kids”.Pretenden despertar curiosidad de niños

A lo largo de 15 minutos, cada episodio combina segmentos animados y en vivo conducidos por Puga con Coco y Maya, dos de sus vecinos con perfiles totalmente diferentes que aspiran generar empatía e identificación entre los chicos. Lo que se proponen es sumergir a los pequeños en un viaje de exploración y aprendizaje por el mundo que los rodea, abordando temas como el espacio, las comunicaciones, la energía, la alimentación y los animales en vías de extinción, entre otros. 

“Queremos generar un puente entre dos idiomas, entre una multitud de culturas, un lugar donde te puedas identificar y celebrar esa mezcla”, explicó Puga, una periodista y conductora chilena-argentina nacida en Miami. “El objetivo más importante es enseñar la empatía, ser inclusivos pero también despertar la curiosidad” en los chicos para que luego quieran seguir aprendiendo, dijo. 

En cada episodio habrá expertos que responderán preguntas enviadas por los jóvenes espectadores. Así, por ejemplo, para hablar de los animales en peligro de extinción y la vida silvestre participará Rom Magill; y para abordar el tema de la alimentación saludable, la chef Lauren Arboleda. 

Debido a la pandemia de coronavirus, los programas se graban en el patio de una casa del vecindario de Topanga, en Los Ángeles, no sólo para mantener el distanciamiento social entre el pequeño equipo de cinco personas que lo produce sino también para alentar a los televidentes a salir a explorar y tener contacto con la naturaleza. 

Maya es una marioneta fucsia que representa a una niña valiente, curiosa y aventurera, mientras que Coco podría ser el hermano menor de cualquier familia, intrépido, divertido, ruidoso y también dulce, dijo Puga. 

“El propósito es que los chicos se identifiquen con sus personalidades”, indicó. La marionetista es Zoe Rose Palladino, una maestra estadounidense de educación primario; y las voces corresponden a Melanie Bartley, de ascendencia chilena.

El equipo de producción es de Exile Content Studio, que creó “El Chapo” para Netflix y el documental “Science Fair”, ganador del Emmy y del premio público en Sudance en 2018.

La primera temporada de “Club Mundo Kids” tendrá 16 episodios, cada uno con una pregunta escondida que se intentará responder, como por qué los dulces suelen causar dolor de barriga. En algunos programas habrá consejos también, incluyendo los de una psicóloga clínica que les contará a los niños qué pueden hacer cuando se sientan tristes o enojados. 

Cada semana se transmitirán dos programas consecutivos, para un total de 30 minutos.

Para Puga, de 30 años, el programa es un sueño hecho realidad.

“Ojalá que después la audiencia quiera seguir aprendiendo”, expresó en una entrevista reciente desde Los Ángeles. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD