buscar noticiasbuscar noticias

Pretende NL demorar el trasvase de El Cuchillo a Marte R. Gómez

Monterrey, N. L.

Crisis. Caen reservas del vital líquido, dice Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje en la capital regiomontana.Pretende NL demorar el trasvase de El Cuchillo a Marte R. Gómez

Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que a menos de que se registraran lluvias extraordinarias en lo que resta del año, podría realizarse dicho procedimiento de ley, acordado entre Nuevo León y Tamaulipas.

El plazo señalado es el próximo mes de noviembre, pero en algunas épocas se ha adelantado debido a los altos volúmenes de agua que había en la entidad.

Garza enfatizó que por ahora no se abrirán las compuertas de ninguna presa nuevoleonesa, para enviar agua a embalses con menor nivel.

Hasta ayer, el volumen de captación de El Cuchillo, en el municipio de China, era del 65 por ciento.

El funcionario aclaró no obstante, que las presas Cerro Prieto, de Linares, y La Boca, en Santiago, apenas están al 40 y 49 por ciento de su capacidad ordinaria, respectivamente.

Refirió que las tres fuentes de abastecimiento promedian un 50 por ciento y son las que surten a la población del área metropolitana.

Sin embargo, la Presa Marte R. Gómez, de Camargo, Tamaulipas, que suministra a la zona ribereña del vecino estado, y en especial a Reynosa, estaba ayer al 53 por ciento de su capacidad, según datos de la Comisión Nacional del Agua.

El director de Agua y Drenaje de la capital regiomontana confió en que se presenten lluvias copiosas en la actual temporada de precipitaciones, las cuales permitan una recuperación de los embalses de Nuevo León.

Destacó que sólo está garantizado el abasto en la localidad, las 24 horas, en los próximos 11 meses y medio.

Aseguró que de momento no tienen previstos cortes en el suministro.

Insistió en que cuadrillas de Agua y Drenaje aplicarán multas individuales, de casi mil pesos, a usuarios que sean sorprendidos al derrochar el vital líquido.  

Explicó que sancionarán a quienes laven con manguera, banquetas, autos, al igual que ventanas o muros de casas.

Por otra parte, el directivo anunció una inversión anual de 222 millones de pesos, en fortalecimiento hidráulico del sur de Nuevo León, donde también hay una crisis con las reservas de agua potable.

Subrayó que “se trabaja a marchas forzadas para solucionar los desperfectos en el suministro que enfrentan algunas comunidades de esta zona, principalmente de Doctor Arroyo”.

TRASVASE ESTÁ PROGRAMADO

A su vez, funcionarios de la Conagua, Cuenca Río Bravo, confirmaron que está programado un trasvase de la presa El Cuchillo, a la Marte R. Gómez, que podría realizarse en noviembre próximo.

Indicaron que la transferencia de aproximadamente 250 millones de metros cúbicos, a la vecina entidad, dejaría al primero de los embalses en un nivel del 50 por ciento y agudizaría en Nuevo León la escasez de agua.

Subrayaron que de no registrarse precipitaciones considerables, en los dos meses venideros, los regiomontanos tendrán problemas con el suministro en el verano de 2019.

El envío de agua se debe a un convenio firmado por Nuevo León y Tamaulipas en 1996.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD