buscar noticiasbuscar noticias

Presumen paridad, pero las marginan

Pese a los cambios del Tribunal para cumplir con el mandato constitucional, los partidos políticos evaden disposiciones

Las mujeres lograron la paridad total en la Cámara de Diputados, pero los hombres seguirán teniendo el control de los órganos de gobierno. La noche del sábado, previo a la instalación de la Cámara, el Tribunal Electoral federal hizo cambios en la conformación de las listas plurinominales y se designó a dos mujeres más.

Los grupos les dieron posiciones secundarias a las mujeres después de acaparar los órganos de gobierno.Presumen paridad, pero las marginan

No obstante, pese a los cambios del Tribunal para cumplir con el mandato constitucional, los partidos políticos hicieron a un lado las disposiciones de paridad.

Los órganos de gobierno estarán encabezados por hombres y ningún cargo de decisión lo tienen las mujeres, aunque representen la mitad de la Cámara de Diputados.

En un acuerdo procesado desde hace semanas con la dirigencia del partido, en la coordinación de Morena se ratificó en Ignacio Mier.

Y todas las demás bancadas designaron a hombres de coordinadores.

Jorge Romero en el PAN, Rubén Moreira en el PRI, Alberto Anaya en el PT, Carlos Alberto Puente por el PVEM, Jorge Álvarez Máynez en MC y Luis Espinosa Cházaro coordina al PRD.

Pese a llamados de las diputadas salientes de la 64 Legislatura de cumplir con la paridad de género, los grupos parlamentarios fueron omisos.

Moreira quedó al frente de la Junta de Coordinación Política, el órgano de la Cámara que conduce y coordina los trabajos legislativos, donde se define la agenda parlamentaria de las sesiones y se toman decisiones administrativas.

En tanto, el grupo mayoritario de Morena propuso para el cargo de Presidente de la Cámara a Sergio Gutiérrez Luna, perteneciente al grupo fuerte del partido en el Estado de México.

El diputado de Veracruz es quien tendrá la representación legal de la Cámara y dirigirá las sesiones del pleno.

Para compensar la exclusión, Morena le dio la vicepresidencia a Karla Almazán Burgos, del grupo mexiquense, y la secretaría de la Mesa Directiva a Brenda Espinosa López, de Morelos.

El PAN propuso a Santiago Creel como vicepresidente de la Cámara y en la secretaría de la Mesa a Karen Michel González, cargo que tuvo en la anterior legislatura.

Los panistas no han informado de alguna vicecoordinación para las mujeres.

Por parte del PRI, Marcela Guerra Castillo fue electa vicepresidenta y Fuensanta Jiménez como secretaria, sin que haya aún una vicecoordinadora.

El PT no ha designado a ninguna mujer, pues para la secretaria de la Mesa propuso al anterior coordinador, Reginaldo Sandoval.

El PVEM propuso a Jasmine María Bugarin como secretaria de la Mesa, sin anunciar aún alguna vicecoordinación para una mujer.

MC eligió a Mirza Flores como vicecoordinadora y propuso a Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz como secretaria de la mesa. 

En el PRD se eligió a Elizabeth Pérez como vicecoordinadora y en la Mesa Directiva a María Macarena Chávez, como secretaria.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD