Presume Obama mejora laboral
El presidente Barack Obama exaltó la creación de 13.1 millones de empleos en los últimos cinco años y anunció que vetará cualquier iniciativa presupuestaria que afecte a la economía de Estados Unidos.
Washington, D.C.
En su mensaje sabatino, Obama destacó las recientes estadísticas laborales que mostraron una creación de 173 mil puestos de ocupación en agosto, lo que redujo la tasa de desempleo a apenas 5.1 por ciento, la más baja en los últimos siete años.
Es “la racha más larga de creación estable de empleos que se haya registrado”, señaló Obama, quien asumió la Casa Blanca en medio del periodo de recesión de la economía estadunidense.
Obama dijo que el Congreso de Estados Unidos, que este lunes celebra el Día del Trabajo, tiene la oportunidad de mantener los avances aprobando el nuevo presupuesto del año fiscal 2016, que inicia legalmente el primero de octubre.
En los últimos años, la ausencia de un acuerdo presupuestal ha puesto a Estados Unidos al borde de la parálisis del gobierno federal.
Más de la sección
“En un momento en que la economía global enfrenta vientos en su contra y la economía de Estados Unidos está en un punto relativamente brillante en el mundo, un cierre de la administración sería extremadamente irresponsable”, señaló Obama.
Obama sostuvo por ello que el Congreso debe pasar un presupuesto que invierta en la clase media estadunidense.
“Si pasan un presupuesto con reducciones miopes que dañan a nuestras fuerzas armadas y a nuestra economía, yo lo vetaré”, amenazó.
El Congreso de Estados Unidos tendrá nuevas sesiones la próxima semana, pero su agenda inmediata estará centrada en el tema del acuerdo nuclear con Irán.