buscar noticiasbuscar noticias

Presume etnia su mezcal

Artesanos indígenas de Apango y Atiliaca, Guerrero, iniciaron los trabajos de producción de mezcal y esperan que esta temporada puedan extraer 14 mil litros de esta bebida que desde hace más de 200 años elaboran de manera artesanal.

Chilpancingo.- 

En esta región de Guerrero, el clima cálido propicia que en forma natural se reproduzcan plantas de maguey, materia prima para la elaboración del mezcal.

Productor mezcalero en Guerrero.Presume etnia su mezcal

Pedro Julio Astudillo Alvarado, uno de los productores, señala que los trabajos iniciaron a finales de febrero con caminatas de más de tres horas para ir a traer el maguey a los cerros.

Una planta de agave para que pueda ser utilizada para la elaboración del mezcal tiene que tener 12 años de vida útil.

El siguiente paso es construir un hoyo de tres metros de hondo por dos de ancho en donde se coloca troncos de leña y encima las piñas del maguey tapadas con costales.

Luego cuando el maguey ya está cocido se lleva a un molino donde es triturado con una máquina o bien con una hacha.

Ya triturada la pulpa, se lleva a una tina con agua calienta para que pase a una etapa de fermentación.

Según Astudillo Alvarado, este proceso dura entre 15 días y hasta un mes, según sea la cantidad de mezcal que se tiene contemplado producir

Los artesanos de Apango y Atliaca, dicen que, si bien es cierto les gusta seguir la tradición de sus ancestros para elaborar el mezcal, también es una forma de tener un empleo aunque sea unos tres o cuatro meses cada año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD