buscar noticiasbuscar noticias

Presume Biden control

Insiste en que en este momento ya hay un cambio significativo respecto al trato que reciben los menores indocumentados

San Antonio, Tx.

El gobierno de Trump desatendió migración cíclica, dice Biden.Presume Biden control

“Está muy abajo ahora; ahora tenemos el control”, sostuvo el presidente en una entrevista con NBC.

El mandatario demócrata explicó que el mes pasado miles de menores no acompañados estaban en las cárceles para adultos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), pero que esas cifras ya habían bajado “dramáticamente”. 

De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional, a fines de marzo el número de niños migrantes bajo custodia de la CBP era de 5 mil 767, mientras que a la semana la cifra fue de apenas 954, lo que representa una caída del 84 por ciento.

Además, el tiempo promedio que los menores están retenidos en esos centros es ahora de 28 horas, en comparación con las 133 horas del mismo 28 de marzo.

No obstante, las detenciones diarias de indocumentados en la frontera siguen siendo constantes. 

El mes pasado, más de 172 mil migrantes fueron arrestados cruzando de manera ilegal el linde con México, un récord en 20 años. Eso incluyó a más de 18 mil menores que llegaron sin un padre o tutor.

Además, el número de niños que están bajo custodia del Departamento de Salud y Recursos Humanos mientras esperan ser entregados con algún familiar o tutor es de 22 mil 538.

En ese sentido, Biden culpó a la Administración de su predecesor republicano Donald Trump por no facilitar una transición adecuada y no discutir lo que había heredado.

“No planearon que todos los años viene este flujo, ya sea 22 mil o 10 mil”, indicó. “No tenían las camas disponibles, ni planificaron el desbordamiento”.

“Al no haber una transición real, los dos departamentos que no nos dieron acceso a prácticamente nada fueron Inmigración y Defensa. Así que no nos enteramos de que habían despedido a mucha gente; no tenían suficiente personal”, agregó respecto al periodo de transición.

El demócrata insistió que en este momento ya hay un cambio significativo respecto al trato que reciben los menores indocumentados.

“Un cambio significativo en las circunstancias para los niños que llegan y llegan a la frontera (...) Ahora se están tomando medidas urgentes”, apuntó.

Igualmente, hizo un llamado a los padres centroamericanos y mexicanos a no poner en peligro a sus hijos al enviarlos a la frontera, diciéndoles que pueden pedir refugio en EU desde su país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD