buscar noticiasbuscar noticias

Presionará la pensión universal al gasto público

Sacrificará el gobierno federal recursos de otros programas

Ciudad de México

A partir de julio próximo, la edad para acceder a la pensión universal bajará de 68 a 65 años.Presionará la pensión universal al gasto público

La nueva extensión de la pensión universal para adultos de 65 años que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador aumentará el riesgo fiscal del País y sacrificará recursos de otros programas.

A partir de julio próximo, la edad para acceder a esta pensión bajará de 68 a 65 años e iniciará un incremento gradual del monto hasta duplicarlo a 6 mil pesos bimestrales en 2024.

Duplicar esta pensión sin aumentar la deuda ni impuestos es poco viable, pues se viene de una crisis profunda que requiere muchos recursos a sectores como educación y salud, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En 2021, el gasto en pensiones sería de casi 4.9 por ciento del PIB, pero con este ajuste, que arranca con un primer aumento de 15 por ciento en julio, subirá a 5 por ciento, dijo Héctor Villarreal, director del CIEP.

“Estaríamos gastando más de 2 billones pesos en 2024, es un mundo de dinero”, dimensionó.

El CIEP proyecta que para 2024, el gasto escalaría a 6.5 por ciento del PIB.

“Hay dos riesgos sistémicos: afecta otras políticas públicas y si no hay ingresos extra nos llevaría a déficits primarios.

ENDEUDAMIENTO

“La única manera de financiar esto sería con endeudamiento en un sistema que ya está frágil”, advirtió.

La Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC) calculó que reducir a 65 años la edad para la pensión universal traerá una presión fiscal adicional de 12 por ciento en las finanzas públicas a partir de 2024.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD