buscar noticiasbuscar noticias

Presionan al IMSS la pandemia y pensiones

El instituto prevé recurrir a sus reservas para enfrentar las necesidades de atención y cubrir compromisos

El IMSS registró en 2020 un déficit de 19 mil 377 millones de pesos, resultado, por un lado, de la caída en los ingresos por recaudación provocada por la pandemia de Covid-19, y por otro, del incremento en los gastos de funcionamiento y en el rubro de pagos a pensionados y jubilados.

El mañana Staff.Presionan al IMSS la pandemia y pensiones

De acuerdo con el último Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera del Instituto, entregado la semana pasada, en 2020, el IMSS tuvo ingresos por 518 mil 950 millones de pesos y gastos por 538 mil 327 millones.

“Derivado de la inactividad económica que se observó a partir del segundo trimestre de 2020 por las disposiciones de la autoridad sanitaria respecto al confinamiento de la población y la Jornada Nacional de Sana Distancia, el IMSS tuvo una afectación acumulada al cierre del año por 16 mil 574 millones de pesos respecto a lo autorizado en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020”, detalla el documento.

“El empleo, que constituye el principal componente de los ingresos, registró una disminución promedio de 514 mil 12 puestos de trabajo de enero a diciembre de 2020, es decir, una caída interanual de 2.5 por ciento”.

En tanto, indica, la coyuntura epidemiológica significó un incremento en la demanda de servicios médicos y hospitalarios para la atención de la pandemia, y el instituto incurrió en erogaciones contingentes. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD