buscar noticiasbuscar noticias

Presidente de Haití busca formar un gobierno inclusivo

El presidente de Haití, Jovenel Moise, aseguró que continuará las consultas para elegir un nuevo primer ministro y formar un "gobierno inclusivo para aliviar la miseria de la población haitiana”.

Presidente de Haití busca formar un gobierno inclusivo

El intento del primer ministro Lafontant, de aumentar los precios del combustible en casi 50 por ciento, lo condujeron a la renuncia tras una semana de fuertes protestas en la ciudad capital y otras regiones del empobrecido país caribeño.

Lafontant enfrentaría un voto de desconfianza sobre su manejo de un plan fallido para aumentar el costo del diesel en un 47 por ciento y la gasolina en un 38 por ciento.

El ahora expremier señaló a la Cámara de Diputados de Haití que envió al presidente Jovenel Moise su carta de renuncia, mientras el mandatario confirmó a través de Twitter que había aceptado la dimisión, junto con los de otros miembros del gabinete.

La abrupta renuncia de Lafontant se produjo antes de una votación sobre una moción de censura de un nuevo primer ministro para formar un gabinete para manejar la crisis. El primer ministro es el segundo funcionario más alto en Haití después del presidente.

Lafontant respondería a preguntas sobre los disturbios del 6 y 8 de julio que siguieron al intento del gobierno de aumentar los precios del combustible como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Al menos siete personas murieron y decenas de empresas fueron saqueadas durante los disturbios.

El premier aprovechó la oportunidad para anunciar su renuncia, mientras que en varias partes de Haití se realizaron pequeñas protestas para exigir la dimisión del jefe de Estado.

Lafontant, también médico y profesor de 57 años, llevaba en el poder desde el pasado 28 de marzo de 2017. Las violentas protestas generadas en la última semana por el anuncio de una subida en el precio del combustible que nunca se realizó, le han llevado a tomar esta decisión.

Tras el anuncio de la dimisión de Lafontant, el mandatario aseguró que planea continuar "las consultas con todas las instituciones: el parlamento, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad para poder elegir otro primer ministro para dirigir el próximo gobierno".

En su discurso, el mandatario también sostuvo que "la violencia no funciona con el desarrollo o la democracia".

"Debemos cambiar viejas prácticas que devuelven el país al pasado. Como jefe de Estado, proporciono todas las instrucciones dentro del estado, para garantizar seguridad de la vida y propiedad en todo Haití", indicó Moise.

Tras la dimisión de Lafontant, el presidente de la Cámara solicitó a través de Twitter al presidente de Haití, Jovenel Moïse, “que elija un primer ministro consensuado, teniendo en cuenta las aspiraciones de todos los sectores de la vida nacional”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD