Presidente de Volkswagen renuncia en medio de escándalo
“Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos personales. Con mi dimisión dejo el camino libre", indicó Winterkorn
Berlín.- El presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, dimitió hoy a su cargo en medio del escándalo desatado por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diesel en Estados Unidos.
“Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos personales. Con mi dimisión dejo el camino libre", indicó Winterkorn, en un comunicado difundido este día por VW y tras admitir su responsabilidad en las irregularidades detectadas en sus vehículos a diesel.
Winterkorn había declarado la víspera que no dejaría el cargo pero tuvo que tomar la decisión este día después de que se llevó a cabo una conferencia de crisis en la sede del consorcio en la ciudad de VW, Wolfsburg.
El ejecutivo, de 68 años de edad, apuntó que había pedido al Consejo de Vigilancia del consorcio que llegara a un acuerdo para que él, Winterkorn, terminara su función como presidente del consorcio.
“Estoy haciendo esto en interés de la empresa a pesar de que no soy consciente de haber tenido un comportamiento erróneo”, dijo y agregó que miraba con estupor que faltas de esa magnitud hubieran sido posibles en el consorcio VW.
Más de la sección
Martin Winterkorn era el presidente de Audi, una de las marcas de Volkswagen.
En 2007 fue designado presidente del consorcio y su habilidad para los negocios hizo que VW creciera en forma rasante hasta convertirse hace poco en el mayor productor de autos vendidos en el mundo, por delante de Toyota.
Los despidos seguirán en los próximos días porque el consorcio está llevando a cabo investigaciones internas para identificar a los responsables, a los que se “tratará con toda dureza” por haber inflingido semejantes daños a la empresa.
A ello se añadió que el consorcio puso este día una demanda ante la Fiscalía de Braunschweig para que proceda a llevar a cabo investigaciones criminales sobre el caso.
Con todas esas medidas tomadas en los últimos dos días, el consorcio alemán quiere recuperar la confianza perdida a consecuencia de las manipulaciones fraudulentas para hacer creer que sus automotores diesel expiden menos emisiones de las que realmente arrojan al medio ambiente.
Se desconoce hasta el momento qué personalidad asumirá el cargo vacante y la decisión tendría lugar después del viernes de esta semana. Matthias Müller, el actual jefe de Porsche, suena como favorito.
El consorcio confronta ahora el posible pago de multas por hasta 18 mil millones de dólares en Estados Unidos, donde se llevan a cabo investigaciones criminales.
En investigaciones internas en el consorcio se estimó que 11 millones de autos del consorcio Volkswagen en todo el mundo habrían sido afectados por las manipulaciones.
Los directivos de VW informaron que se han reservado seis mil 500 millones de euros para llamar a revisión a esos automotores diesel, con el fin de corregir el monto de emisiones que exhalan.
El consorcio, además, ha perdido hasta el momento alrededor de 30 mil millones de euros en valor en bolsa a causa del escándalo descubierto por autoridades de Estados Unidos. A ello se añade que VW bajó este día sus estimaciones de ganancias para este año.
El miedo recorre las plantas de VW en Alemania a causa del riesgo de que se puedan llevar a cabo despidos a consecuencia de las pérdidas que está registrando.