buscar noticiasbuscar noticias

Preservan aguas su estatus constitucional. Politizan tema muy sensible, dice comunicado

Notifican la ‘no privatización’ del vital líquido a los agricultores

El oficio dirigido por el Consejo Nacional Agropecuario, está signado por su vicepresidente, Jorge Luis López Martínez.

DIFUNDE. Consejo Nacional Agropecuario difundió entre agricultores supuesto desmentido a privatización del agua.Preservan aguas su estatus constitucional. Politizan tema muy sensible, dice comunicado

Río Bravo

, Tam.- 

A

gricultores y usuarios de riego en la región norte de Tamaulipas, fueron notificados sobre el tema de la privatización del agua, la cual se habría dado el pasado domingo, mediante un decreto del Ejecutivo federal.

El oficio dirigido por el Consejo Nacional Agropecuario, está signado por su vicepresidente, Jorge Luis López Martínez.

“En fechas recientes, está siendo notable la presencia en los medios de comunicación, de una corriente (¿política?), difundiendo la versión de que se pretendieran privatizar las aguas en México, con argumentos que no corresponden con la realidad constitucional y legal que hoy impera en nuestro marco jurídico.

Es sumamente lamentable el que se politice un tema tan sensible y trascendente como lo es el tema del uso del agua en nuestro país. Hoy, las aguas en México preservan el estatus constitucional de ser propiedad de la nación, y acorde con la información oficial de que hoy disponemos, no se percibe la menor intención de un cambio en este ordenamiento fundamental. 

La actual ley de Aguas Nacionales, reglamentaria del artículo 27 constitucional, establece con toda claridad que, de conformidad con el carácter público del recurso hídrico, la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales se realizará mediante asignación o concesión otorgada por el Gobierno Federal, lo cual no genera derechos reales a los particulares (derechos de propiedad) solo otorga el derecho para el uso de las aguas, manteniendo el régimen original de propiedad de la nación”, refiere el comunicado de Jorge López. 

No obstante las protestas a nivel nacional, el vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, insiste en defender la posición del ejecutivo federal.

Y aclara que subsiste el régimen de concesiones las cuales tienen “término.... (que) no será menor de cinco ni mayor de treinta años”. 

Además señala que “finalmente, es importante reiterar y precisar que en la agenda de la actual legislatura no ha existido ni existe una iniciativa que pretendiera un cambio en el régimen legal de la propiedad nacional de nuestras aguas”.

-

Qué dice la ley

La actual Ley de Aguas Nacionales, reglamentaria del artículo 27 constitucional, establece con toda claridad que, de conformidad con el carácter público del recurso hídrico, la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales se realizará mediante asignación o concesión otorgada por el Gobierno Federal, lo cual no genera derechos reales a los particulares (derechos de propiedad) solo otorga el derecho para el uso de las aguas, manteniendo el régimen original de propiedad de la nación”, refiere el comunicado de Jorge López. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD