buscar noticiasbuscar noticias

Presentan testigos clave en caso Pilar

Cd. Victoria, Tam.- La mañana de este martes se llevó a cabo la cuarta audiencia por el juicio penal en contra de Jorge ‘N’, acusado por la Fiscalía de Personas No Localizadas o Desaparecidas de homicidio calificado y feminicidio en agravio de su esposa, la ciudadana española María Pilar Garrido Santamans, dentro del expediente CP/154/2017.

JUICIO. El caso por el caso Pilar Garrido continúa en su etapa de presentación de testigos.Presentan testigos clave en caso Pilar

Jorge ‘N’ llegó acompañado por su padre, Jorge Fernández Villarreal, y de su hijo pequeño a la CEA donde según la testigo, Jorge ‘N’ tenía apagado su teléfono celular por instrucciones de los presuntos secuestradores; la auxiliar recomendó tratar de comunicarse al teléfono de su esposa sin embargo ni este ni su padre recordaban el número, en este sentido pidió encender su equipo e instalar un grabador de llamadas en espera de que los secuestradores se comunicaran pidiendo un rescate. Añadió que por decisión de Jorge ‘N’ esa noche no hubo denuncia ante el Agente del Ministerio Público ni acompañamiento de la auxiliar.

La auxiliar asistió al domicilio de la víctima el lunes 3 de julio a las 07:30 horas en donde Jorge ‘N’ se encontraba desayunando, “las víctimas normalmente no tienen hambre”, observó la auxiliar, le acompaña al Complejo de Seguridad a las 08 horas en donde le muestran varias fotografías, a las 09:40 horas Jorge ‘N’ llama a su cuñada Raquel Garrido Santamans a España en donde se le ve alterado, la auxiliar se comunica con Raquel y le da instrucciones en caso de recibir llamadas desde México por parte de los secuestradores, a las 11 horas acuden ante la Agencia del Ministerio Público donde presenta la denuncia.

El 5 de julio fue el último día en que la Auxiliar dio asesoramiento a Jorge ‘N’, en ese lapso y hasta la fecha no hubo exigencia de dinero ni comunicación con los secuestradores por lo que el caso fue turnado a la Fiscalía Especializada de Personas no Localizadas, la testigo comentó que “nunca había tenido una víctima como Jorge”.

-

‘Nunca había visto una víctima tan tranquila’

El testigo 2 era auxiliar de la Coordinación Estatal Antisecuestros para Atención de Víctimas durante el mes de julio de 2017, actualmente se desempeña como encargado de Despacho de la Coordinación Estatal Antisecuestros; su primer contacto con Jorge ‘N’ fue en la Coordinación Estatal a las 10:30 horas del lunes 3 de julio de donde le acompaña ante la Agente del Ministerio Público para hacer su declaración.

Según el testigo Jorge ‘N’ se muestra ‘inseguro’, ‘nervioso’, ‘impreciso en sus detalles’, e intenta leer en la pantalla de la computadora lo declarado antes de continuar, “en ocasiones menciona que es por un camino de terracería, en ocasiones que había una curva, o una reja oxidada, etcétera”, señala que tras dejar a Pilar Garrido en manos de sus secuestradores observa por el espejo retrovisor como el automóvil Jetta seguía en el mismo lugar.

“Nunca había visto a una víctima tan tranquila”, el testigo recalca que en casos de secuestro es común que entre más pase el tiempo, las víctimas se ven más desesperadas, mientras que en el caso de Jorge ‘N’ entre más pasaba el tiempo parecía irse tranquilizando. Por otro lado observó que el padre de Jorge ‘N’, Jorge Fernández Villarreal, ofreció hasta en dos ocasiones la cantidad de cien mil pesos para los secuestradores sin embargo al esposo de la víctima parecía no preocuparle el tema.

El auxiliar agregó que parte del protocolo es fijar los topes de negociación en el caso de que los secuestradores se comunicaran con la familia, la audiencia entró en receso a las 11:30 horas para reanudarse a las 13 horas de este mismo martes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD