buscar noticiasbuscar noticias

Presentan respirador creado por el Conacyt

Equipos serán usados en las camas de terapia intensiva

Ciudad de México.

Presentan respirador creado por el Conacyt

El Gobierno federal presentó ayer dos modelos de respiradores destinados a pacientes graves por Covid-19 y en uno de ellos le impuso en el nombre el emblema de la denominada Cuarta Transformación (4T).

Se trata de un modelo denominado “Ehécatl 4T”, que quiere decir en náhuatl “Dios del viento 4T”.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, presentó en Palacio Nacional los dos equipos que serán usados en las camas de terapia intensiva. En un documento, se refirió a ese modelo en particular como “tecnología accesible para todos, primero los pobres”.

El Presidente Andrés López Obrador celebró que con la producción nacional de estos equipos México no dependa de las importaciones.

“Tenemos una buena noticia para México, ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, la idea es ser autosuficientes en este equipo que es básico. Gracias a la solidaridad se pudieron conseguir, pero ahora ya se tiene un equipo de estas características hecho en México”, expuso. 

López Obrador recordó que el desarrollo de los equipos fue gracias al trabajo de científicos del Conacyt, en colaboración con otros investigadores del País y también de empresas nacionales y extranjeras.

Álvarez-Buylla informó que ya se inició con la producción de mil respiradores, que tendrán un costo total de 259 millones de pesos.

“Estos son los costos de inversión, mucho más barato. Se están fabricando masivamente, son 500 y 500 de cada uno, hubiera costado mucho más adquirirlos en el extranjero. Y esta es la secuencia de maduración tecnológica, lo más sobresaliente de esto es que logramos en cinco meses lo que generalmente dura o tarda entre tres y cinco años para desarrollarse”, dijo.

Los respiradores cuentan con sensores de control, ventilación controlada por presión y volumen, son de fácil limpieza, invasivos y de mezcla de gases, detalló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD