Presentan reporte de la Guerra Civil en el Valle
El proyecto de la comunidad histórica y arqueológica con escuelas de la Universidad Panamericana de Texas (por sus siglas en inglés CHAPS UTPA) es un programa que se dedica a encontrar los orígenes de la historia local del Valle del Sur de Texas.Edinburg, Tx.
CHAPS ha presentado varios trabajos de investigación que relatan la historia de varias familias en el Condado Hidalgo y ahora presentó ante la junta de comisionados de la ciudad de Edinburg su más reciente investigación, ahora sobre las batallas de la Guerra Civil que se libraron desde Laredo hasta la Isla del Padre.
Encabezado por el profesor de UTPA, Russell Skowronek, el plan de investigación tardó alrededor de un año debido a la falta de recursos y lo extensa de la investigación.
En su presentación Skowronek comentó que entre otras cosas descubrieron que en la zona hubo actividad volcánica hace más de 5 millones de años y que la última batalla de la Guerra Civil se libró cerca del rancho Palmito en el área de Brownsville alrededor de mayo de 1865.
“Investigamos en varias ciudades del sur de Texas, geología, biología, descubrimos actividad volcánica que se puede ver en el bosque petrificado del Condado Starr”.
Explicó también que en la zona, si alguien tenía 57 años en 1876 pudo haber vivido bajo cinco banderas diferentes.
“Esta zona fue España, México, Estados Unidos, Estados Confederados y de nuevo Estados Unidos, investigamos en la zona, se libraron batallas hasta un mes después del asesinato del presidente Lincoln, más de una docena de combates se dieron en la zona”.
Habló de las familias locales que estuvieron en ambos bandos de la guerra y que sus descendientes aún siguen viviendo en la región.
“Personas como José Lino Hinojosa, Patricio Pérez, Ignacio Zamora o José María Loya, participaron y algunos sin siquiera hablar inglés”.
Dijo también que la importancia de hacer una investigación ahora es por varios factores, uno de ellos es el 150 aniversario de estas batallas.
“De 1865 a 2015, esto además brinda a los jóvenes la importancia de la educación que no sólo se da en los salones de clase, otorga el sentimiento de orgullo a la región, además de que permite el desarrollo turístico de la zona lo que atrae inversión.
Finalizó diciendo que ya se encuentran preparando la presentación oficial de la investigación que incluirá un documental así como un libro al respecto.
La página en Internet www. utpa.edu/civilwar-trail ya se encuentra en línea y abierta al público que quiera saber sobre los eventos históricos en el sur de Texas.