buscar noticiasbuscar noticias

Presentan iniciativa para exhumar cuerpos de tumbas abandonadas

Para que en caso de que los familiares no realicen el pago de derechos se libere el espacio y sea ocupado por otro cuerpo

Presentan iniciativa para exhumar cuerpos de tumbas abandonadas

El diputado Octavio Rivero, de Morena, anunció la iniciativa para expedir la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios y regular, entre otras cosas, la perpetuidad en los panteones de la Capital para que en caso de que los familiares no realicen el pago de derechos se libere el espacio y sea ocupado por otro cuerpo.

El actual Reglamento de Cementerios estipula que las familias tienen 10 años para que no sean exhumados los restos, ahora ese lapso se reduciría a 120 días.

Las familias tendrán hasta dos años para reclamar los restos, los cuales serán resguardados de manera adecuada.

En caso de no hacerlo se procederá a su cremación o pulverización.

El diputado recordó que los panteones de Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza han visto rebasada su capacidad, el resto apenas puede dar atención a las más de 72 mil muertes por año que ocurren en la Ciudad, sin incluir cifras por decesos provocados por Covid-19, y vaticinó que la situación será más grave conforme pase el tiempo.

"Para 2028 el panorama sería alarmante si no se toman las medidas pertinentes (...) y fomentar la cremación para evitar la saturación de los panteones", advirtió Octavio Rivero.

El legislador dijo que las personas que estén al corriente se respetará su perpetuidad y aunque su iniciativa no contempla a la creación de panteones, si establecerá cuáles serán las autoridades encargadas de crear nuevos espacios para el resguardo de los restos humanos.

En tanto, Octavio Rivero dijo que el Reglamento de Cementerios del Distrito Federal fue elaborado en 1984 y no contempla los cambios en la mortalidad que han provocado fenómenos naturales y pandemias, algo que esta nueva legislación sí haría.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD