Noticias

Presentan iniciativa para eliminar fuero

  • Por: Reforma
  • 05 / Septiembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Presentan iniciativa para eliminar fuero

Ciudad de México

Entre reclamos de MC y PT, la bancada de Morena presentó una propuesta de reforma constitucional para eliminar el fuero de los servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

 El diputado Pablo Gómez presentó en tribuna la primera iniciativa de la 64 Legislatura, con la propuesta de acabar con el fuero constitucional.

 "De lo que se trata es de eliminar el llamado fuero, que consiste en la inmunidad procesal penal. Esta inmunidad procesal penal es considerada históricamente en nuestro País como un privilegio. Un privilegio del que se dotó a los titulares de los poderes públicos", expuso Gómez respecto a la propuesta de modificar los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución.

 "En este momento ese privilegio es considerado por una mayoría nacional, sin duda alguna, como un privilegio indebido, algo innecesario, por lo que es urgente ubicar a los titulares de los poderes públicos en situación de igualdad respecto del resto de los ciudadanos y ciudadana".

El legislador dijo que no debe haber ningún elemento que distinga o que privilegie a una persona por el hecho de tomar parte en la integración de alguno de los poderes.

 La inmunidad es, en cambio, un mecanismo para garantizar el funcionamiento de dichos poderes, explicó.

Los titulares de los Poderes, afirmó Gómez, no deben ser arrestados por autoridades menores con el propósito de que tales poderes -Presidencia, Corte, Congreso, gubernatura, Congreso local- puedan funcionar con libertad.

 Sin embargo, precisó, los integrantes de estos poderes deben estar a la disposición de la justicia cuando sean acusados de haber cometido algún delito. Todos, absolutamente todos, sin distinción alguna, incluyendo al presidente de la República.

"Y permítanme detenerme aquí un momento, esta es la segunda vez que yo presento una iniciativa, y actualmente hay una minuta en el Senado que fue enviada por la Cámara de Diputados, siempre el problema para eliminar el fuero ha sido el Presidente de la República, Presidente que no quiere que le quiten el fuero. Hablo de Calderón y hablo de Peña, para hablar con sinceridad", sostuvo.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA