buscar noticiasbuscar noticias

Presentan informe policial con fallas

Diferencias de los datos federales sobre Tamaulipas

INSUFICIENTE. Las propias autoridades estatales señalan que aún falta mucho por hacer en seguridad.Presentan informe policial con fallas

El Mañana / Staff- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México presentó un informe con cifras erróneas, donde colocan a Tamaulipas como el estado con mayor déficit policiaco del país. Sin embargo, el reporte mensual de evaluaciones de efectivos muestra lo contrario. 

El documento presentado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, asegura que Tamaulipas cuenta con 2 mil 396 elementos. En contraparte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) afirma la operación de 4 mil 714 agentes en la entidad.

El informe federal supuestamente exhibe a los 10 estados con mayor déficit policiaco. La lista es encabezada por Tamaulipas (76.79 por ciento), Veracruz (64.75 por ciento), Coahuila (59.86 por ciento), Estado de México (59.79 por ciento), Zacatecas (58.95 por ciento), Guanajuato (54.89 por ciento), Querétaro (52.99 por ciento), Durango (50.04 por ciento), Chiapas (49.46 por ciento) y Aguascalientes (46.54 por ciento).

De las 32 entidades del país únicamente Yucatán, Colima, Tabasco y Ciudad de México cuentan con los elementos suficientes para proteger a la población. El déficit nacional asciende a 21.54 por ciento, que en números reales son 77 mil 239 agentes. Empero, las deficiencias estadísticas ponen en entre dicho la veracidad del informe. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que por cada mil habitantes haya 3 policías en activo. El Modelo Optimo Policial de 2018 considera 1.8 policías por cada mil habitantes y el Modelo Nacional de Policías y Justicia Cívica para 2019, establece que el estado de fuerza necesario es de 1.8 policías por cada millar de pobladores.

Aumento insuficiente

De acuerdo con el seguimiento de evaluaciones por entidad federativa y dependencia, al cierre del 31 de agosto de 2019, Tamaulipas cuenta con 4 mil 714 policías, de los cuales, 4 mil 670 han sido evaluados. El 91 por ciento de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal aprobaron, pero solo 70 por ciento tiene su certificado vigente. 

La diferencia entre los dos informes es de 2 mil 318 policías. Aunque el trabajo de reclutamiento y depuración muestra avances, el crecimiento en la fuerza policiaca es insuficiente pues para cumplir con la recomendación de la ONU se requieren 10 mil 325 agentes desplegados en territorio tamaulipeco. 

En octubre de 2016, al inicio de la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recibió una 2 mil 522 efectivos en la SSP, cuando la necesidad para atender los 43 municipios era mucho mayor. 

En junio de este año, el titular de la SSP, Augusto Cruz Morales, afirmó que el estado ha cumplido con el 50 por ciento de la meta fijada de efectivos para la Policía Estatal Acreditable.

“Lo ideal sería tener seis mil 700 elementos para la seguridad pública en todo el estado, en estos momentos tenemos cuatro mil 200, la convocatoria sigue, estamos captando gente y llevamos a cabo la selección necesaria”, dijo el funcionario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD