buscar noticiasbuscar noticias

Presentan el plan migratorio en ONU

Cambiarán el enfoque de seguridad a desarrollo

Ciudad de México.

INTERVIENE. El canciller de México, Marcelo Ebrard, se encuentra en el 74 período de sesiones ordinarias de la ONU.Presentan el plan migratorio en ONU

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México, El Salvador, Guatemala y Honduras presentaron el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 En el marco del 74 periodo de sesiones ordinarias del organismo, los cancilleres de esos países y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, explicaron que el plan tiene el objetivo de reducir la migración a través de la cooperación y la inversión para el desarrollo en los países de origen de migración.

 "Es evidente que se tiene que encontrar una solución diferente", expuso el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

 El funcionario refirió que la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ya una inversión de 100 millones de dólares en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y dijo que han pedido la ayuda de Estados Unidos.

 "Estados Unidos no puede enfrentar la migración con medidas coercitivas", aseguró.

 "Queremos que el mundo vea que sí se puede cambiar el enfoque de migración de seguridad a desarrollo".

 Indicó que 60 millones de personas dependen del plan, formulado por la Cepal e impulsado por el Gobierno de México.

 Durante la reunión de trabajo, España, Costa Rica, Canadá e Italia, así como el Foro Económico Mundial y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), manifestaron su apoyo al plan.

MINIMIZA EBRARD DICHOS DE TRUMP

El Canciller Marcelo Ebrard minimizó las declaraciones del Presidente Donald Trump, quien afirmó que estaba utilizando a México para proteger la frontera de Estados Unidos.

 "Con respecto a la declaración yo me iría a la declaración oficial que hizo aquí en Naciones Unidas en la inauguración que dijo 'México nos ha mostrado gran respeto y yo en correspondencia les muestro también respeto', eso dijo en la Asamblea General, para mí esa es la versión oficial de Estados Unidos", expuso al ser cuestionado en conferencia de prensa en Nueva York.

Ayer el Mandatario estadounidense dijo que México desplegó a más de 20 mil elementos de la Guardia Nacional para contener la migración, ante la falta de cooperación de los demócratas a su regreso a Washington procedente de Nueva York donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ebrard señaló que el despliegue tiene que ver con la seguridad y que además los elementos colaboran con tareas migratorias.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD