buscar noticiasbuscar noticias

Presentan denuncias contra Manuel Bartlett

Se detectan anomalías en sus bienes no declarados

Ciudad de México.

OFICIAL. Legisladores del PAN presentaron denuncias ante la Función Pública y la Fiscalía General de la República por el presumible patrimonio de 800 millones de pesos de Manuel Bartlett.Presentan denuncias contra Manuel Bartlett

Dos nuevas denuncias fueron interpuestas por presuntas irregularidades en su declaración patrimonial y de conflicto de intereses de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras una investigación hecha por el periodista Carlos Loret de Mola y publicada en EL UNIVERSAL.

Con estas nuevas denuncias ya suman tres -dos ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y una ante la Fiscalía Anticorrupción- contra el funcionario federal.

Este martes por la mañana, la senadora Xóchitl Gálvez acudió a la sede de la SFP para interponer una denuncia contra el también exgobernador de Puebla, en la que acusó que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, debió investigar las presuntas irregularidades en las propiedades del titular de la CFE.

"Hay una inconsistencia en las propiedades de Manuel Bartlett (...) Presenté esta denuncia por la omisión que hizo el titular de la CFE,  al declarar los bienes a nombre de su pareja o esposa y de sus hijos.

"Después, la propia secretaria [Irma Eréndira Sandoval] lo exculpa diciendo que las propiedades las había adquirido en el tiempo que no era funcionario.

"Cuando tú haces una declaración patrimonial lo tienes que hacer al momento actual y con todo lo que tienes, lo hayas comprando cuando eras del sector privado o funcionario o desempleado. Justamente, ¿para qué se hace? Para ver cómo evoluciona tu patrimonio, para ver qué adquiriste o de dónde lo tienes", comentó.

La exalcaldesa de Miguel Hidalgo indicó que la existencia de las irregularidades en las declaraciones patrimoniales por un posible conflicto de intereses "ya se está volviendo una costumbre en la 4T, porque no es la primera vez, es el segundo o tercer caso que se presenta en el gabinete".

Una hora más tarde, un grupo de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción donde interpusieron una denuncia contra Manuel Bartlett; además, solicitaron investigar todas las declaraciones patrimoniales.

Los senadores del blanquiazul Xóchitl Gálvez, Víctor Flores Solís y Juan Antonio Martín del Campo, así como los diputados Ernesto Ruffo Apple y Marcela Torres Peimbert afirmaron que "el buen juez por su casa empieza, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que comprobar que tiene un compromiso contra la corrupción".

"¿Qué es lo que tiene que hacer [la Fiscalía Anticorrupción]?, pues revisar el origen de esos recursos, cuáles son las empresas que posee, las utilidades que ha generado y de dónde salió la posibilidad de comprar un patrimonio de más de 800 millones de pesos. 

Exhibido en columna de Loret de Mola

>En agosto pasado, el periodista Carlos Loret de Mola informó, a través de su columna en El Unicersal, que Manuel Bartlett Díaz declaró una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones de pesos, pero que dichas cantidades son superadas por el valor que tienen las propiedades que conforman el patrimonio del actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

>A partir de un reportaje realizado junto con la periodista Areli Quintero, el columnista Loret de Mola armó que a través de familiares, empresas y supuestos prestanombres, el director de la CFE tiene 25 propiedades, 23 casas y dos terrenos, que suman un valor aproximado de más de 800 millones de pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD