buscar noticiasbuscar noticias

Presenta desempleo la menor cifra en los últimos 11 años

Presenta desempleo la menor cifra en los últimos 11 años

Cd. de México.- De julio a septiembre, la Tasa de Desocupación nacional retrocedió 0.11 puntos porcentuales respecto al trimestre previo, a 3.35 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) para colocarse en su menor cifra en 11 años y 9 meses.

Con base en los datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último trimestre de 2005 la desocupación nacional se ubicó en 3.30 por ciento de la PEA o fuerza laboral.

En el tercer trimestre de este año, la Tasa de Desocupación por sexo presentó bajas de 0.18 puntos porcentuales en mujeres, a 3.48 por ciento, y de 0.13 puntos en hombres, a 3.21 por ciento.

En el caso de las mujeres, la cifra del tercer trimestre del año fue la menor desde que se tiene registro estadístico.

En el mismo sentido, la subocupación, porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, registró un descenso en el periodo de referencia.

La Tasa de Subocupación presentó un dato de 6.93 por ciento de la población ocupada, esto es, 0.24 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre del año.

Por otro lado, la Tasa de Informalidad Laboral Nacional ajustada por estacionalidad subió en el tercer trimestre del año 0.32 puntos porcentuales, a 57.05 por ciento de la población ocupada, con todo y que su principal componente se redujo: el sector informal.

Dicha tasa agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) y en el tercer trimestre sumó 30 millones de personas.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal nacional desestacionalizada fue de 26.67 por ciento de la población ocupada, 0.34 puntos porcentuales menor al registro de abril a junio pasado, lapso en que fue de 27.01 por ciento.

Esta tasa se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD