buscar noticiasbuscar noticias

Presenta Santiago Nieto denuncia por "campaña negra" contra AMLO

El titular de la UIF de la SHCP, interpuso la demanda ante la Fepade, por presuntas conductas delictivas en materia electoral contra los implicados en la producción del documental "Populismo en América Latina"

CIUDAD DE MÉXICO.- Como lo había anunciado, este viernes Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presuntas conductas delictivas en materia electoral contra los implicados en la producción del documental "Populismo en América Latina" -que se ha acusó ser parte de una "campaña negra" contra Andrés Manuel López Obrador.

Presenta Santiago Nieto denuncia por campaña negra contra AMLO

"Quiero dejar muy en claro que esta demanda no es tema de libertad de expresión, la libertad de expresión tiene sus límites y el Tribunal Electoral ya se ha pronunciado respecto a este caso señalando que el Instituto Nacional Electoral tiene la obligación de investigar, y por el lado de la Unidad de la UIF encontrar cualquier tipo de irregularidad y hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes".

En la sede de la Fepade, Nieto Castillo señaló que la queja está basada en lo que señala la Ley General en materia de Delitos Electorales "que establece que no puede haber aportaciones de recursos en dinero o en especie cuando exista una prohibición legal y establece una sanción de cinco a 15 años de prisión en caso de que se acredite".

"Es una denuncia de hechos sobre lo que nosotros consideramos conductas delictivas en materia electoral relacionada con el documental "El populismo en Ame?rica Latina", un documental que se presenta durante el proceso electoral 2017 y 2018, violando las características de la normatividad electoral".

Aseguró que en el órgano que encabeza "hemos visto ciertas triangulaciones, incluso ciertas vinculaciones en el ámbito de actividades de carácter gubernamental, secretaría de Estado, coordinaciones de la anterior administración, y esto es incompatible con el sistema democrático".

"Como ha dicho el Presidente López Obrador, el objetivo es mandar un mensaje de que este tipo de conductas no se vuelvan a repetir en el sistema electoral nacional".

Afirmó que esta denuncia también se interpondrá ante el Instituto Nacional Electoral.

Ayer jueves en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, Nieto Castillo reveló la existencia de una red de empresas vinculadas al gobierno de Enrique Peña Nieto y al Estado de México, e incluye al Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que realizó supuestas triangulaciones de recursos millonarios para una "campaña negra" contra el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral de 2018.

El titular de la UIF detalló el seguimiento al dinero de diversas empresas durante 2017 y 2018, las cuales aportaron al menos 82.7 millones de pesos para la realización del documental Populismo en América Latina, que fue realizado por La División, perteneciente a la empresa Piña Digital, S. de R.L. de C.V.

La serie documental fue lanzada en la campaña presidencial de 2018 y dedica un capítulo completo a resaltar el pasado priista y el supuesto populismo de López Obrador.

Según la investigación de la UIF, distintas empresas financiaban a Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, quien fue publicista del expresidente Enrique Peña Nieto y dueño de empresas que supuestamente elaboraron una "campaña negra" contra López Obrador.

Además, se menciona a una empresa vinculada a desviaciones de la entonces Sedesol y de la Sedatu, cuando Rosario Robles fue cabeza de esas dependencias federales.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD