buscar noticiasbuscar noticias

Presenta Juan Collado amparo contra proceso

Pretende que sea revocada la sentencia dictada el pasado 27 de agosto por el magistrado Ricardo Paredes Calderón.

Cd. de México.- Juan Collado Mocelo presentó un amparo contra la confirmación del proceso que le fue iniciado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, derivado de la compra venta supuestamente simulada del edificio de Caja Libertad.

Presenta Juan Collado amparo contra proceso

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación (PJF), la demanda de garantías con la cual el abogado pretende recuperar su libertad, fue turnada al magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal de esta ciudad.

El amparo pretende que sea revocada la sentencia dictada el pasado 27 de agosto por el magistrado Ricardo Paredes Calderón, del Quinto Tribunal Unitario, quien confirmó la vinculación a proceso que decretó el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea.

Preso en el Reclusorio Norte desde el pasado 10 de julio, Collado argumenta en su demanda que el fallo de apelación que confirma su proceso adolece de un indebido análisis de la prescripción del lavado de dinero y alega que se violó el principio de exacta aplicación de la ley.

Collado está acusado de recibir 24 millones de pesos el 10 de abril de 2015, tras la compra venta supuestamente simulada del edificio de Caja Libertad en Querétaro.

Aunque su planteamiento es que la acción penal del lavado se extinguió en 2016, porque es un delito de querella y ésta no se presentó en el plazo de un año posterior a los hechos, como lo marca la norma, su argumento no fue considerado en la apelación.

El magistrado Paredes señaló que la punibilidad del otro delito imputado, la delincuencia organizada, es de 12 años, y debe prevalecer el que tiene un castigo mayor.

"No se advierte la existencia de un sólo indicio que permita tener por demostrado, aún bajo el estándar de mera probabilidad, el previo y necesario conocimiento del inconforme Collado Mocelo en torno a la supuesta ilicitud de los recursos que le fueron depositados en su cuenta vía transferencia electrónica", dice el amparo.

También alega inobservancia al debido proceso legal, porque primero le impusieron la prisión preventiva y después lo vincularon a proceso, además de que los fiscales se la pasaron leyendo documentos en la audiencia, contrario a la oralidad que se requiere.

Se duele de una indebida ponderación de los datos de prueba, porque el juez tomó en cuenta una averiguación previa de la Fiscalía de Querétaro, cuyas evidencias no fueron desahogadas ante la autoridad judicial.

"Implicaría avalar el hecho de que un auto de vinculación se pueda sustentar en datos de prueba, aportados por un particular, sin verificación alguna por parte de la Fiscalía", señala.

Agrega que otra violación a sus derechos fundamentales fue la vulneración del secreto bancario, pues la información del depósito que le imputan se obtuvo sin la mediación de un juez.

Afirma que ningún dato confirma que durante la compra venta del citado edificio, Collado fuera presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, que participara o tuviera conocimiento de la venta ilícita de acciones en la inmobiliaria vendedora.

Según Collado, el juez de la causa modificó los hechos de la imputación para vincularlo a proceso, pues la FGR señaló que la organización criminal a la que presuntamente perteneció había operado entre el 19 de abril de 2010 y el 5 de julio de 2019 en que se judicializó el caso.

Al vincular a proceso, el juez de control determinó que los datos de prueba de la fiscalía revelaban que la organización había operado entre el 30 de julio de 2013 y el 10 de abril de 2015.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD