buscar noticiasbuscar noticias

Presenta Greg Abbott plan de seguridad para prevenir tiroteos

El plan, presentado en la sede del Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD), incluye mayor presencia policial en las escuelas.

Presenta Greg Abbott plan de seguridad para prevenir tiroteos

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dio a conocer hoy aquí un "Plan de Acción de Seguridad Escolar y Armas de Fuego" en el que contempla 40 recomendaciones para mejorar la seguridad en las escuelas, a raíz del tiroteo del pasado 18 de mayo en una preparatoria que dejó 10 muertos.

El plan, presentado en la sede del Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD), incluye mayor presencia policial en las escuelas, el fortalecimiento de los programas de seguridad existentes en los campus, la seguridad de las armas de fuego y evaluaciones de salud mental que identifican a los estudiantes en riesgo de dañar a otros.

"Este plan es un punto de partida, no un lugar final. Proporciona estrategias que pueden usarse antes de que comience el próximo año escolar para mantener a nuestros alumnos seguros cuando regresen a la escuela. Este plan hará que nuestras escuelas sean más seguras y nuestras comunidades más seguras", explicó Abbott.

El gobernador no descartó la posibilidad de convocar a una sesión especial de la Legislatura de Texas para elevar a leyes varias de las recomendaciones contenidas en el plan.

"Una sesión especial no es una sociedad de debate. Una sesión especial es para aprobar leyes ", dijo Abbott. "Si hay algún consenso sobre las leyes que se pueden aprobar, estoy dispuesto a llamar a uno".

El gobernador advirtió sin embargo que, incluso con una sesión especial este verano, las leyes no entrarían en vigencia a tiempo para el inicio del próximo año escolar.

Abbott dijo que algunas de las recomendaciones contenidas en el plan de 43 páginas, no tienen costo, pero que el paquete también incluirá más de 120 millones de dólares en estrategias de financiamiento.

Aclaró que unos 70 millones ya están disponibles o estarán disponibles en breve y que planea solicitar 30 millones adicionales a la Legislatura la próxima sesión.

El anuncio del plan se da después de que la semana pasada Abbott encabezara tres días de mesas redondas, que incluyeron educadores, agentes de la policía, expertos en seguridad, políticos y sobrevivientes de tiroteos masivos.

Las mesas redondas produjeron más de 100 sugerencias que Abbott dijo entonces que se perfeccionarían para formar parte del plan.

Abbott dijo que durante las mesas redondas, las víctimas habían resaltado la necesidad de que haya más maestros armados en las escuelas y que la capacitación para ese fin comenzará este verano. Las escuelas no tendrán el mandato de armar a ningún maestro.

"Nadie brindó una voz más poderosa que las propias víctimas", dijo Abbott. Todos queremos acción para asegurarnos de que no veamos una repetición de lo que sucedió en la escuela preparatoria Santa Fe High School", indicó.

Abbott presentó el plan ante decenas de periodistas en una sala de conferencias en la sede central del DISD. El gobernador tenía programado otra rueda de prensa la tarde de este miércoles en la comunidad de San Marcos, al sur de Austin para abundar sobre sobre el plan de seguridad escolar.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD