buscar noticiasbuscar noticias

Presenta denuncia por ‘campaña negra’

Asegura no afectar la libertad de expresión

Ciudad de México

PROCEDE. Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda, interpuso una denuncia de hechos ante la Fepade.Presenta denuncia por ‘campaña negra’

Como lo había anunciado, este viernes Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presuntas conductas delictivas en materia electoral contra los implicados en la producción del documental "Populismo en América Latina" -que se ha acusó ser parte de una "campaña negra" contra Andrés Manuel López Obrador.

Nieto aseguró que esta demanda no tiene nada que ver en contra de la libertad de expresión.

"Quiero dejar muy en claro que esta demanda no es tema de libertad de expresión, la libertad de expresión tiene sus límites y el Tribunal Electoral ya se ha pronunciado respecto a este caso señalando que el Instituto Nacional Electoral tiene la obligación de investigar, y por el lado de la Unidad de la UIF encontrar cualquier tipo de irregularidad y hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes".

En la sede de la Fepade, Nieto Castillo señaló que la queja está basada en lo que señala la Ley General en materia de Delitos Electorales "que establece que no puede haber aportaciones de recursos en dinero o en especie cuando exista una prohibición legal y establece una sanción de cinco a 15 años de prisión en caso de que se acredite".

"Es una denuncia de hechos sobre lo que nosotros consideramos conductas delictivas en materia electoral relacionada con el documental "El populismo en Ame?rica Latina", un documental que se presenta durante el proceso electoral 2017 y 2018, violando las características de la normatividad electoral".

Aseguró que en el órgano que encabeza "hemos visto ciertas triangulaciones, incluso ciertas vinculaciones en el ámbito de actividades de carácter gubernamental, secretaría de Estado, coordinaciones de la anterior administración, y esto es incompatible con el sistema democrático".


AMLO: No buscamos pleito, sólo se conozcan trampas

>Tras la presentación de pruebas con las que Hacienda denunciara una red de empresarios que financiaron una campaña negra en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no busca pleito con nadie, solo que se sepa que el gobierno no permitirá "trampas, triquiñuelas" y fraudes electorales".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD