buscar noticiasbuscar noticias

Presenta China demanda formal ante la OMC por aranceles de EU

El Gobierno chino presentó formalmente ante la OMC una denuncia contra EU por los aranceles del 25 y 10 por ciento, respectivamente, que Washington impuso a determinados productos de acero y de aluminio procedentes del gigante asiático.

Se trata de la segunda denuncia de Beijing ante la Organización Mundial del Comercio después de la que presentó el pasado día 5 por los aranceles por valor de 50 mil millones de dólares que la Administración de Donald Trump impondrá a una lista de mil 300 productos chinos.

Beijing sostiene que los aranceles estadounidenses exceden de los derechos fijados en la lista de concesiones y compromisos de EU con la OMC. Foto: APPresenta China demanda formal ante la OMC por aranceles de EU

Si no prosperan en ese plazo, China puede pedir a la

OMC

que se establezca un panel de resolución de disputas, algo que EU puede bloquear una única vez en la instalación de dicho órgano.



De acuerdo con la denuncia de la nación asiática, EU "tampoco ha cumplido los requisitos de procedimiento apropiados", como, por ejemplo, los procedimientos de notificación y consultas, ni ha aplicado las medidas correctamente en cuanto al requisito de que se impongan por ejemplo "únicamente durante el período que sea necesario".



Asimismo,

Beijing

sostiene que los aranceles estadounidenses "exceden de los derechos fijados en la lista de concesiones y compromisos de EU" con la

OMC

y "no han eximido los productos de China" que se ven afectados por ese "exceso" en los aranceles.



China también alude a la presunta discriminación o "aplicación selectiva" de la medida estadounidense, pues excluyó a varios Estados miembros de la

OMC

, como Canadá, México, Australia, Argentina, Corea del Sur, Brasil y la Unión Europea (UE).



Por último, el gigante asiático alega que Washington "no ha aplicado de manera uniforme, imparcial y razonable sus leyes, reglamentos, decisiones judiciales y disposiciones administrativas relativos a las medidas en litigio" ante la Organización.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD