buscar noticiasbuscar noticias

Presenta Banxico nuevo billete de 500 pesos

Destaca el retrato de Juárez en su ilustración

Ciudad de México

NOVEDAD. El nuevo billete de 500 pesos estará disponible en los bancos a partir de este martes.Presenta Banxico nuevo billete de 500 pesos

El Banco de México puso en circulación del nuevo billete de 500 pesos, con el retrato de Benito Juárez como protagonista del papel moneda. Los nuevos billetes presentarán mejoras en características de seguridad, funcionalidad y durabilidad, informó Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del Banco de México.

La nueva familia de billetes se caracterizan por contar con medidas y elementos de seguridad reforzados, agregó. En el nuevo billete se plasma nuestro legado histórico y riqueza natural, explica el banco central. Con novedosos elementos de seguridad, como denominación multicolor e hilo dinámico. Con la marca de agua, el retrato de Benito Juárez y el número 500 se ven a contraluz.

La nueva familia de billetes inicia con la denominación de 500 pesos, y estará disponible a través del sistema bancario a partir del martes 28 de agosto del presente año. Los nuevos billetes presentarán mejoras en sus características de seguridad, funcionalidad y durabilidad, así como motivos gráficos que representarán la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país.

El color predominante de la denominación es el azul y el sustrato en el que está impreso es algodón. Mide 146 mm de largo x 65 mm de alto. Al anverso se ilustra el proceso de la Reforma y la Restauración de la República, detalla el Banco de México. Por ello el motivo principal es un retrato del presidente Benito Juárez (1806-1872), personaje principal de la Reforma Liberal, y a su izquierda la viñeta es un fragmento del grabado de Alberto Beltrán, que representa la entrada triunfal del ex Presidente a la Ciudad de México, que dio inicio al periodo conocido como República Restaurada.

En la parte superior derecha del anverso del billete aparece la denominación multicolor que cambia de tonalidad de verde a azul dependiendo del ángulo visual. Debajo de la denominación multicolor y también debajo de la viñeta, se imprimió el folio en posiciones vertical y horizontal.

El billete es atravesado en su parte izquierda, de arriba abajo, por un hilo dinámico en color verde con tres ventanas, que muestra un número 500 que se acerca y se aleja, así como una serie de barras que se desplazan, ambos efectos se presentan al mover el billete de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

Banxico detalla que la marca de agua se ubica a la derecha de la efigie de Juárez, mostrando el mismo retrato y, debajo, el número 500, ambos visibles a contraluz. Como novedad, en el billete se integra el monograma del Banco de México y a su derecha el texto "BANCO DE MÉXICO", ambos sensibles al tacto, al igual que la efigie del prócer, el texto "QUINIENTOS PESOS" y las líneas que cruzan de izquierda a derecha la ventana inferior del hilo dinámico.

Para facilitar la identificación del billete a las personas con debilidad visual y ceguera, se incorporaron tres líneas táctiles en la esquina superior izquierda. Al reverso se ilustra el ecosistema de costas, mares e islas en la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, patrimonio natural de la humanidad, ubicada en Baja California Sur.

Al centro, y como motivo principal, está la imagen de una ballena gris con su ballenato, y a su derecha se encuentra la leyenda "ECOSISTEMA DE COSTAS, MARES E ISLAS, REPRESENTADO POR LA BALLENA GRIS, SU BALLENATO Y PASTOS MARINOS, EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA EL VIZCAÍNO EN BAJA CALIFORNIA SUR, PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD".

Completan la composición la representación de los pastos marinos en el océano y el relieve orográfico de la Biósfera. En las esquinas superior izquierda e inferior derecha está la denominación con número, en posiciones horizontal y vertical.

En la parte superior central, de fondo se observa la flor de la biznaga y la leyenda "BANCO DE MÉXICO" y en la inferior izquierda, la denominación con letra.


Reemplazarán con monedas el de $20

>Una nueva serie de cambios en la familia de billetes y monedas está próxima tras la presentación del nuevo billete de 500 pesos, lo cual traerá modificaciones a las demás piezas, específicamente en la de 20 pesos.

La desaparición del billete de 20 pesos es una realidad y se dará de forma paulatina.

>La llegada del billete de 500 pesos con el rostro de Benito Juárez causó confusión por las similitudes que tiene con el de 20 pesos; sin embargo, el Banco de México (Banxico) anunció que éste dejará de circular paulatinamente y se sustituirá por una moneda.

>Actualmente hay monedas de 20 pesos, sin embargo su circulación no es muy común, escenario al cual se deberá adaptar la ciudadanía ante la sustitución del billete.

>Con estos cambios, las monedas de 20 pesos no serán exclusivamente conmemorativas y empezarán a circular de manera constante para realizar transacciones.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD