buscar noticiasbuscar noticias

Presenta autor el libro El Camino Real a Tula

Consiste de una investigación hemerográfica que data entre 1843 y 1911, además de bibliografía de los siglos XIX, XX y XXI

Cd. Victoria, Tam.- Este sábado fue presentado el libro “El Camino Real a Tula”, del cronista Francisco Ramos Aguirre, el cual significa un esfuerzo de divulgación histórica y patrimonial sobre la construcción del sendero que conectó a esta capital con el sur del estado, y abrió el paso hacia el interior del país; en un período que abarcó desde el siglo XVIII hasta su conclusión a inicios del siglo XX.

El cronista Francisco Ramos recabó una serie de textos históricos relacionados con el Camino Real a Tula, el cual estuvo en funciones hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX.Presenta autor el libro El Camino Real a Tula
imagen-recuadro

Victoria o la Villa de Aguayo permanecía un tanto aislado de este entorno de tal modo que los jaumavense, los tultecos, se identificaban más con el aspecto de viajar a Tampico por la vía de Santa Bárbara, hoy Ocampo, o trasladarse vía Cerritos, Guadalcázar hacia el centro del país* Francisco Ramos Aguirre, cronista de Victoria

“Este libro nace precisamente de una motivación en cuanto yo estoy viendo que nacen grupos o se generan grupos que su objetivo es que la Sierra Madre se convierta en un patrimonio, como lo es, pero valorar ese patrimonio natural”, dijo. “fue redactado o pensado más bien a lo que se refiere a una antología de textos”, agregó el autor.

El libro fue introducido en el comedor de Doña Yolis ubicado sobre la antigua carretera a Tula -a un lado del Santuario del Caminero-, en una zona aledaña al antiguo camino. 

Oficialmente la construcción del Camino Real a Tula data de 1850 hasta 1900. Fue el gobernador Guadalupe Mainero Juárez quien inauguró la obra el 30 de abril de ese año, la cual estuvo en servicio hasta finales de la década de 1960 luego de que la carretera federal 101, Tula-Victoria-, la reemplazó quedando finalmente en desuso; sin embargo, cabe señalar que existen indicios del trazo de ese sendero desde la llegada del conde de Sierra Gorda, José de Escandón y Helguera, y la fundación de la Villa de Santa María de Aguayo -hoy Ciudad Victoria- en 1750.

“Se narra el esfuerzo que se hizo desde la época colonial, un poco antes de la época colonial, la visión de José de Escandón cuando llega a fundar la Villa de Santa María de Aguayo él menciona que es el mejor camino y es la mejor manera de trasladarse a Jaumave, él lo pone así porque la parte más difícil de aquel entonces se tenía que librar para comunicarse con el centro del país”. 

La obra abarca aspectos históricos, técnicos, naturales y anecdóticos de dicho camino. “Ciudad Victoria o la Villa de Aguayo permanecía un tanto aislado de este entorno de tal modo que los jaumavense, los tultecos, se identificaban más con el aspecto de viajar a Tampico por la vía de Santa Bárbara, hoy Ocampo, o trasladarse vía Cerritos, Guadalcázar hacia el centro del país”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD