buscar noticiasbuscar noticias

Presas en su nivel más bajo

>En riesgo cultivos de sorgo y maíz< Es posible que no haya agua para el siguiente ciclo.

A LA BAJA. Las presas internacionales están casi secas.Presas en su nivel más bajo

Matamoros, Tam.

Ante el bajo nivel de las presas que abastecen a los distritos 015 y 026 en estas fechas, la Sagarpa advirtió ayer del riego que se corre que para el próximo ciclo agrícola no se cuente con agua para riego, lo que pondría en riesgo los cultivos de maíz y sorgo en miles de hectáreas de la zona norte del estado.

De acuerdo a Rosendo de León León, representante de la Secretaría de Agricultura en el Distrito 156 Control, la posibilidad de que esto ocurra es grande, toda vez que las presas internacionales están casi secas y para dar un ejemplo de esto, aseguró que la Falcón está apenas al 20 por ciento de su capacidad y que está destinado al uso público urbano de los municipios fronterizos, como Reynosa y Matamoros.

Entrevistado ayer momentos antes de participar en la reunión del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural realizada aquí, aceptó que hay preocupación de parte de los usuarios de los distritos de riego por esta situación.

“Lo que pasa es que no ha llovido, sí han caído algunas lloviznas pero no en las zonas en donde se requiere para que las presas capten mayor volumen y el agua poco a poco se está acabando debido a que se destina para el uso urbano”, reiteró.

Ante esto, dijo que las únicas alternativas para que esta situación se revierta, es que llueva en abundancia en Chihuahua para que haya escurrimientos hacia las presas que abastecen a la zona norte de Tamaulipas.

Pero también es necesario que en esta región se registren precipitaciones, “porque de lo contrario, podría no haber agua de riego para la agricultura el próximo año y esto causaría severas afectaciones”.

imagen-cuerpo

”Porque las presas internacionales están a su nivel más bajo, puede ocurrir que para el próximo ciclo agrícola no se disponga de agua para el uso agrícola”. Rosendo de León León, representante de la Sagarpa







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD