buscar noticiasbuscar noticias

Preparan nuevo cargo contra Emilio Lozoya

Estuvo al frente de Pemex del 2012 al 2016

Cd. de México.

Preparan nuevo cargo contra Emilio Lozoya

La publicación señaló que Lozoya ha estado en libertad desde finales de mayo, luego de haber sido acusado de corrupción por recibir presuntamente más de 12 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México, o Ahmsa. Su ubicación es desconocida.

Ahora, los investigadores mexicanos dicen que Lozoya también recibió unos 2.8 millones de dólares en sobornos relacionados con la compra de Pemex en 2015 de Grupo Fertinal, una compañía de fertilizantes en problemas, según una persona con conocimiento de la investigación.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda planea presentar cargos de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos ante la oficina del fiscal general de México en las próximas semanas, agregó la fuente.

En delitos relacionados con las finanzas, el ministerio debe presentar una queja ante los fiscales mexicanos antes de presentar el caso a un juez, destacó la publicación.
Fertinal supuestamente pagó los sobornos en 2014 a una empresa fantasma en las Islas Vírgenes Británicas controlada por Lozoya, dijo la persona.

El diario señaló que el director de Fertinal previo a la compra por parte de Pemex, Fabio Covarrubias, no pudo ser alcanzado inmediatamente en busca de comentarios. El ha declarado que Fertinal era una empresa eficiente y exitosa al momento de su venta.
Un abogado de Lozoya tampoco pudo ser alcanzado en busca de comentarios, mencionó la publicación.

Lozoya, que dirigió Pemex de 2012 a 2016, ha repetidamente negado haber hecho algo ilegal y y defendió las inversiones de Pemex en el negocio de fertilizantes. Ha señalado que es inocente de los actuales cargos contra él.

Pemex pagó unos 635 millones de dólares por la compra de Fertinal, incluyendo 426 millones en deuda.

Muchos críticos, incluyendo miembros del consejo que votó en contra de la operación, consideraron que el precio de compra estaba inflado y que era una mala inversión para Pemex, cuyos negocios industriales han registrado enormes pérdidas de manera rutinaria.

A inicios de este año, un reporte de Pemex señaló que Fertinal tenía meses de pérdidas de unos 12 millones de dólares al momento de la compra y que el precio pagado por la empresa era 194 millones arriba de su valor real.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD