buscar noticiasbuscar noticias

Preparan eliminar, ahora sí, glifosato

Esto se llevaría a cabo a más tardar en 2024

Ciudad de México.

Preparan eliminar, ahora sí, glifosato

El gobierno federal tiene listo un decreto para la eliminación del herbicida glifosato y la prohibición del maíz transgénico, con lo que abandonaría la propuesta original de la Secretaría de Agricultura para realizar estudios técnicos previos sobre la seguridad del químico.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria publicó el miércoles un nuevo proyecto de decreto Presidencial, que ordena la eliminación total del glifosato a más tardar el 31 de enero de 2024.

“Las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a más tardar en el primer semestre de 2023, promoverán reformas de los ordenamientos jurídicos aplicables para evitar el uso de glifosato como sustancia activa de agroquímicos y de maíz genéticamente modificado en México”, ordena el nuevo proyecto.

“Se instruye a las dependencias de la Administración Pública Federal para que, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo, en el marco de programas públicos o de cualquier otra actividad del gobierno”.

Para reemplazar el glifosato, las alternativas “culturalmente adecuadas” serán otros agroquímicos de baja toxicidad, productos biológicos u orgánicos, prácticas agroecológicas o “uso intensivo de mano de obra”.

También se prevé que, durante el periodo de transición, Conacyt emitirá recomendaciones anuales sobre las cantidades de glifosato que se permitirá importar al país.

La versión anterior del decreto, publicada el 23 de octubre, seguía permitiendo el glifosato, herbicida sin el cual la producción agrícola del país podría caer hasta 45 por ciento, según advirtió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El proyecto fue rechazado por los secretarios de Medio Ambiente y Salud, María Luisa Albores y Jorge Alcocer, así como por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, que advirtieron a Sagarpa que no darían su refrendo porque no estaba acatando la instrucción Presidencial de eliminar el glifosato, dictada en una reunión del 20 de octubre.

El nuevo decreto también aborda el maíz transgénico, cuya liberación al ambiente en México ha estado congelada por orden judicial desde 2013, pero está permitido por la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, salvo en zonas protegidas especiales.

También ordena revocar las autorizaciones para uso de grano de maíz transgénico en la alimentación, hasta sustituirlo totalmente, a más tardar el 31 de enero de 2024.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD