buscar noticiasbuscar noticias

Preparan banderas rojinegras. Instituto Mexicano del Petróleo

Demandan mejoramiento de las condiciones de seguridad e higiene, así como derechos a la promoción tabular

El Instituto Mexicano del Petróleo podría enfrentar la primera huelga de su historia al estallar un movimiento este primero de septiembre, de acuerdo a lo dado a conocer por el Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Antonio Estrada León.

A partir de los primeros minutos del primero de septiembre podrían colocarse banderas rojinegras en el IMP.Preparan banderas rojinegras. Instituto Mexicano del Petróleo

Las banderas rojinegras podrían colocarse en los dos edificios del IMP desde el primer minuto del uno de septiembre por las demandas de mejoramiento de las condiciones de seguridad e higiene, así como  derechos a la promoción tabular.

Igualmente el líder de 68 trabajadores informó que solicitan de la empresa contratante la definición de los estatus  de trabajadores de base y de  confianza, así como las libertad de asociación al sindicato y el desarrollo y capacitación.

Reclaman además un incremento directo al salario de 3. 4 por ciento.

Son técnicos, investigadores  y profesionistas los que integran el Sindicato de Trabajadores del IMP

El movimiento de huelga será a nivel nacional, lo cual será estallado por cerca de 900 trabajadores.

El dirigente sindical afirmó que los trabajadores del IMP constantemente laboran en condiciones inadecuadas de higiene y de seguridad, poniendo en ocasiones en riesgo su integridad física.

Se quejó de que a veces el calzado no reúne las condiciones mínimas de calidad.

Expuso  que en ocasiones laboran  en lugares contaminados por gases muy tóxicos lo que constituye un elemento grave de riesgo.

Acusó al Director General del Instituto Mexicano del Petróleo Ernesto Ríos Patrón por intransigente, toda vez que viola acuerdos firmados y ratificados por México ante la Organización Internacional del Trabajo.

Agregó que hoy el IMP está severamente dañado  por tanta burocracia, despilfarro de dinero, indiferencia y corrupción.

-


¿Qué es el Instituto Mexicano del Petróleo?

El Instituto Mexicano del Petróleo es el centro de investigación de México dedicado al área petrolera. Como centro público de investigación descentralizado tiene la misión de transformar el conocimiento en tecnología y servicios de valor para la industria petrolera; y la visión de ser un centro público de investigación de clase mundial con personal reconocido, con tecnologías y servicios que contribuyen al desarrollo de la industria petrolera.

Como consecuencia de la transformación industrial del país y de la necesidad de incrementar la tecnología relacionada con el desarrollo de las industrias petrolera, petroquímica básica, petroquímica derivada y química, el 23 de agosto de 1965 fue creado el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), por iniciativa del entonces presidente de petróleos mexicanos; Jesús Reyes Heroles.1

En el decreto publicado en el Diario Oficial el 26 de agosto de 1965, se establecen como objetivos del IMP:

- La investigación científica básica y aplicada;

- El desarrollo de disciplinas de investigación básica y aplicada;

- La formación de investigadores;

- La difusión de los desarrollos científicos y su aplicación en la técnica petrolera;

- La capacitación de personal obrero que pueda desempeñar labores en el nivel subprofesional, dentro de las industrias petrolera, petroquímica básica, petroquímica derivada y química.

Una vez creado el instituto, se nombró como director a Javier Barros Sierra, quien tomó posesión de su cargo el día 31 de enero de 1966.2 Definió las ramas de la actividad petrolera de este centro, las cuales eran;

• Ingeniería del petróleo2

• Transporte del petróleo2

• Distribución de hidrocarburos2

• Economía petrolera2

• Refinación2

• Química del petróleo2

• Petroquímica2

• Diseño de equipo mecánico petrolífero2

• Diseño de maquinaria petrolífera2

• Diseño de electrónica petrolífera2

El 29 de abril de 1982 se creó la zona noreste, para impulsar las nuevas tecnologías y ampliar su mercado, sobre todo en Nuevo León y Coahuila.2

A partir de febrero de 2015, inicia la gestión a cargo del Dr. Ernesto Ríos Patrón actual Director General del IMP. El doctor Ríos Patrón es ingeniero químico egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cuenta con maestría y doctorado en Ingeniería Química, ambos grados por la University of Illinois at Urbana-Champaign. De 2002 a 2010 colaboró en el IMP, en donde ocupó diversos cargos, fue Gerente de Planeación Estratégica (2002-2004); Coordinador Operativo de Proyectos (2004-2005) y Director Corporativo de Planeación y Desarrollo Institucional. (Resumen elaborado a partir de Wikipedia) 

imagen-cuerpo

EL INSTITUTO Mexicano del Petróleo podría enfrentar su primera huelga, anunció el secretario ejecutivo de su sindicato Antonio Estrada León.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD