buscar noticiasbuscar noticias

Prepara talleres en línea

La artista plástica Raquel Barrios se unió a Contigo a la Distancia

Guadalajara, Jalisco.

Prepara talleres en línea

Raquel Barrios , a través de 10 videos explica cómo desarrolla una obra artística desde su génesis hasta su conclusión y con esta propuesta recibió un apoyo de la convocatoria nacional Contigo a la Distancia, que lanzó el Gobierno Federal para beneficio de la comunidad cultural en estos tiempos de emergencia sanitaria. 

El programa recibió más de 3 mil 500 solicitudes de todo el País y fueron seleccionados mil 351 propuestas, que recibieron en total una bolsa de 40 millones de pesos. Barrios decidió concursar, por un monto de 20 mil pesos, con su proyecto De la Figura a la Abstracción.

“Hice 10 videos cortos en los que muestro cómo trabajo desde la idea inicial hasta el producto final del dibujo: parto de la idea del paisaje, uno es la ciudad y otro las montañas”, describe.

“Quería abordar estos temas sencillos e inmediatos que las personas bien pueden ver desde sus ventanas en estos momentos, partí de esas ideas e imágenes para hacer dibujo y luego irme hacia el arte textil y hacer un producto abstracto”, describe.

BUSCAN ESTRATEGIA

Uno de los motivos para participar en este programa de apoyo tiene que ver con la compleja situación que atraviesan los artistas independientes: las ventas han sido pocas, se han cancelado proyectos de exposición y de talleres, incluso varios artistas han pensado en organizarse para lanzar una estrategia para visibilizar su trabajo y llegar a un mayor número de público. 

“He platicado con otros artistas y queremos unirnos de manera local para ver qué se puede hacer, porque hay mucha organización de restaurantes, bares, pero en realidad somos todos los que estamos pasando por la situación complicada, me gusta esto de que al menos Contigo a la Distancia se puede visibilizar el trabajo del artista, pero es solo un granito de arena”, abunda.

En este casi dos meses de emergencia sanitaria, Barrios ha empezado a delinear otras líneas de trabajo. Le cancelaron un proyecto de trabajo que desarrollaría a lo largo del año con la iniciativa privada, daría algunos talleres de arte abstracto y empezaba a organizar una nueva exposición con piezas que han surgido de “Erosiones”, una obra construida con 100 piezas de tela, madera y estambre, que se exhibió en la Lagos Bienal de Nigeria, en noviembre del año pasado. 

ADAPTARA SU PRODUCCIÓN

“Estoy tratando de adaptar mi producción para que tenga nuevos alcances, me está funcionando también para avanzar en contenidos en línea, que los tenía un poco atrasados, darle atención a personas que han estado interesadas en mi arte y producción de otra forma”, completa.

Uno de los temas recurrentes en la obra de Barrios es la imperfección y el error. En su proceso de trabajo recorta a mano distintos materiales y a partir de la forma que tome cada uno produce sus obras en técnicas mixtas, desde arte textil, dibujo e instalación. 

Ahora, en este contexto, Barrios planea hacer distintas obras desde postales a piezas más accesibles, así como sacar tres talleres en línea: sobre aspectos básicos del artes, abstracción y dibujo y pintura experimental, para generar arte con materiales que se encuentren en casa. 

También participa en una iniciativa internacional con despliegue en Instagram, en la cuenta @artistsupportpledge. El propósito es que los creativos promuevan obras que cuesten menos de 200 dólares y una vez que cada artista venda mil dólares, tiene que comprarle una pieza a otro de sus colegas, para formar comunidad y difundir la importancia de la producción. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD