buscar noticiasbuscar noticias

Preocupan accidentes en plantas de Pemex

A medida que México abre su mercado de energía a más inversión privada e impulsa la explotación de riquezas petroleras en aguas profundas no explotadas, aumenta la preocupación por la seguridad tras crecientes accidentes en plantas petroleras.

La mayor refinería de petróleo en México, la de Salina Cruz, al sur del País, paró sus actividades la semana pasada cuando el estallido de un sector generara un gran incendio en las instalaciones.

La columna de humo propiciada por una explosión en las instalaciones de la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca. Foto: EFEPreocupan accidentes en plantas de Pemex

Esto, tras el paso de una tormenta tropical. El de Salida Cruz es el último caso de una serie de hechos similares.

Violentas tormentas de verano han azotado México durante años, y el País tiene muy poca experiencia en perforaciones en aguas profundas.

La riesgosa actividad fue marcada por la explosión de un pozo en el Golfo de México que dejó 11 personas muertas y que arrojó 5 millones de barriles de petróleo al mar en 2010.

El desastre provocó un replanteamiento de las medidas de seguridad en Estados Unidos.

En consecuencia, los operadores allí tienen ahora una llamada tapa de última instancia que sella el pozo, e inspectores externos que verifican la seguridad de los proyecto en aguas profundas.

México, que otorgó sus primeros ocho proyectos de aguas profundas en una subasta en diciembre, hasta el momento no tiene ninguna de estas medidas de seguridad.

"Todas estas compañías están entrando en aguas profundas mexicanas desnudas, sin ninguna de las medidas de seguridad establecidas en por el lado de Estados Unidos", alertó George Baker, editor de la publicación de Mexico Energy Intelligence.

Los ejecutivos del sector y los reguladores dicen que todavía hay tiempo para que se tomen las medidas de seguridad adecuadas.

Los primeros pozos se perforarán en 2019, y una segunda ronda de bloques de aguas profundas debe subastarse en diciembre de este año.

Carlos de Regules, director del regulador mexicano de seguridad petrolera ASEA, indicó que las compañías que comienzan operaciones en aguas profundas, como Total y China National Offshore Oil Corporation, ya tienen reglas claras a seguir.

"Los operadores tienen que demostrar que tienen la capacidad de reacción para contener y atender un posible descontrol de pozos", comentó.

De Regules comentó que ASEA tiene como objetivo certificar a los inspectores externos el próximo año, pero señaló que le correspondía a las empresas si querían seguir el modelo implementado en Estados Unidos o bien crear el propio.

Dejarlo a las empresas puede no ser suficiente, según Miriam Grunstein, una experta en regulación petrolera de la Ciudad de México.

"Es responsabilidad de ASEA asegurar que la industria lo haga", precisó.

Alberto de la Fuente, presidente de la asociación de productores mexicanos de petróleo AMEXHI, dijo que empresas de respuesta a emergencias como Oil Spill Response han entrado en México y que la industria está examinando sus opciones.

"Yo soy positivo con lo que se ha logrado en ese respecto, pero reconozco que tenemos que redoblar esfuerzos", comentó.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD