buscar noticiasbuscar noticias

Preocupan propuestas de AMLO a gasolineros

Preocupan propuestas de AMLO a gasolineros

Los empresarios gasolineros del país advirtieron que dar marcha atrás en la reforma energética y congelar los precios de los combustibles frenará las inversiones y los proyectos que tienen en cartera.

Compañías, tanto nacionales como extranjeras, que participan en esta parte de la cadena de suministro de gasolinas coincidieron en que la apertura y la liberalización de precios está en plena implementación, e independientemente del candidato que gane las próximas elecciones, “estamos muy ciertos de que la reforma energética, en lo que se refiere a estaciones, se mantendrá”.

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha manifestado la intención de revisar contratos de las licitaciones de las rondas petroleras, así como congelar los precios de las gasolinas en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

Con la apertura del sector se tienen contempladas inversiones por 12 mil millones de dólares en nuevas estaciones de servicio; entre 1.3 mil millones y 2.3 mil millones en poliductos, por donde se transportará gasolina y diésel; 1.5 mil millones en transporte por ferrocarril, y 427 millones en almacenamiento y distribución.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León Martínez, dijo que el sector “está muy blindado, en el sentido de que hay un cronograma de flexibilización y apertura de mercado, que ya es una realidad, y se cumplieron los tiempos, y hoy vemos una participación muy dinámica de al menos 35 marcas de gasolineras, nacionales y extranjeras”.

“¿No hay nerviosismo?”, se le preguntó en entrevista con EL UNIVERSAL. “Nos sentimos muy tranquilos; el próximo Presidente estará llevando las riendas del país por seis años, pero nuestro negocio es patrimonial para 20 o 30 años más”, contestó.

De acuerdo con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, así como Petróleos Mexicanos (Pemex), el mercado de los combustibles tiene un costo actualizado —al primer bimestre de 2018— de casi 800 mil millones de pesos anuales en ventas, unos 42 mil millones de dólares que son movidos a través de 11 mil 946 estaciones de servicio, entre aquellas que pertenecen a la Franquicia Pemex y las nuevas marcas que operan en territorio nacional, entre nacionales y extranjeras.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD