buscar noticiasbuscar noticias

Preocupan en ONU políticas de AMLO

Piden retiro gradual de las Fuerzas Armadas

El Comité de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por políticas y acciones implementadas por el actual Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Preocupan en ONU  políticas de AMLO

 Aunque no se refirió específicamente a esta Administración, en sus observaciones finales, tras la evaluación a México en octubre, el Comité se pronunció sobre la política migratoria, la Guardia Nacional y la prisión preventiva oficiosa, entre otros temas.

 En entrevista desde Ginebra, Suiza, la especialista paraguaya Tania María Abdo Rocholl, integrante del Comité, explicó que en general recibieron información sobre altas tasas de homicidio, reportes de ejecuciones extrajudiciales y un alto índice de letalidad.

 "El carácter militarizado de las fuerzas del orden en general, incluyendo la situación de la Guardia Nacional fue un tema de bastante debate durante el diálogo (con el Estado mexicano)", refirió.

 "La posición del Comité de Derechos Humanos es clara, nosotros consideramos que la Guardia Nacional tiene que cumplir el rol con el que fue creada, que sea civil; el uso de militares en la Guardia Nacional, según la propia ley y lo que habían dicho los representantes del Estado era temporal, ya pasó demasiado tiempo de esa temporalidad".

 Sobre este tema, el Comité pidió a México establecer un calendario de retiro gradual de las Fuerzas Armadas en las funciones de seguridad ciudadana, y que se garantice que serán investigados todos los casos de presuntas ejecuciones y violaciones que comentan los militares.

 "Al Comité le preocupa la reciente política migratoria implementada en el Estado parte, en que se recurre al uso generalizado de la detención y, muchas veces, al uso de la fuerza por parte de agentes estatales", se señala en las observaciones finales.

 "Al Comité le preocupa, asimismo, los denominados 'Migrant Protection Protocols' puestos en marcha en 2019 que obligan a que los solicitantes de asilo en Estados Unidos permanezcan en territorio mexicano durante el periodo del trámite de asilo, lo cual ha expuesto a dichas personas a diferentes violaciones, incluyendo casos de secuestros y extorsión".

 Los especialistas independientes de la ONU también consideraron que México debe reducir el uso de la prisión preventiva; en contraste, recientemente el Congreso aprobó aumentar el catálogo de los delitos que ameritan encarcelar a alguien de manera automática sin que reciba sentencia.

 Las agresiones a la prensa y a los defensores de derechos fueron otro tema que alarmó al Comité, por lo que pidió fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con más recursos financieros y de personal.

 Los altos niveles de impunidad, procesos engorrosos de la Ley General de Víctimas, los feminicidios y la presencia de grupos de autodefensas, principalmente en Guerrero y Michoacán, fueron otros temas preocupantes para el Comité de Derechos Humanos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD