buscar noticiasbuscar noticias

Preocupación por la nueva ley de armas en la entidad

Algunos senadores demócratas temen que se expondrán en peligro a los texanos y a los mismos agentes de la ley

Austin, Texas.- Una medida buscada durante mucho tiempo por activistas conservadores, que permite a los texanos portar pistolas sin una licencia, está a punto de convertirse en ley después de que el Senado de Texas aprobó un compromiso sobre el proyecto de ley el lunes, enviándolo al gobernador Greg Abbott.

Según la ley estatal actual, los texanos generalmente deben tener una licencia para portar armas de fuego de manera abierta u oculta.Preocupación por la nueva ley de armas en la entidad

Justo antes de la medianoche del domingo, la Cámara aprobó el acuerdo, elaborado a puerta cerrada, en una votación de 82 a 62. El Senado aprobó el acuerdo el lunes en una votación de 17 a 13.

Algunos senadores demócratas expresaron su preocupación el lunes de que el proyecto de ley pondría en peligro a los texanos y pondría en riesgo a los agentes de Policía del estado.

“¿Sabe que hay una gran cantidad de familias en ambos lados del pasillo que literalmente temen su legislación?” preguntó el senador estatal John Whitmire, demócrata por Houston.

Schwertner dijo que “siempre hay una preocupación” en torno a la legislación que trata sobre armas de fuego y pistolas y que él cree “absolutamente” que el proyecto de ley hará de Texas un lugar más seguro.

El vicegobernador Dan Patrick y otros republicanos que inicialmente no se comprometieron con el proyecto de ley estuvieron bajo una inmensa presión política en esta sesión por parte de conservadores y defensores de los derechos de armas, que durante mucho tiempo han presionado a la Legislatura de Texas para la portación sin permiso, pero históricamente lucharon por ganar apoyo. 

Una sólida mayoría de votantes de Texas no cree que se deba permitir portar sin permiso, según la última encuesta de la Universidad de Texas / Texas Tribune.

“Esta es una simple restauración del derecho constitucional de los texanos bajo la Segunda Enmienda, un derecho del pueblo a tener y portar armas”, dijo el lunes el patrocinador del Senado, el senador Charles Schwertner, republicano por Georgetown. “Creo que es un proyecto de ley, la iniciativa más fuerte que he visto en mi carrera legislativa con respecto a los derechos de nuestra Segunda Enmienda”. El proyecto de ley de la Cámara de Representantes 1927 (HB 1927) anularía el requisito de que los residentes de Texas obtengan una licencia para portar armas de fuego si la ley estatal o federal no les prohíbe poseer un arma.

MANTIENEN CAMBIOS BUSCAN CALMAR A LOS POLICÍAS

El compromiso mantiene intactos una serie de cambios que el Senado hizo al proyecto de ley de la Cámara para calmar las preocupaciones de la comunidad policial, incluida la eliminación de una disposición que habría prohibido a los agentes interrogar a las personas basándose únicamente en la posesión de un arma de fuego.

El acuerdo también conserva una enmienda del Senado que mejora las sanciones penales para los delincuentes y los infractores de violencia familiar que sean sorprendidos portando un arma. Entre otros cambios del Senado que sobrevivieron estaba el requisito de que el Departamento de Seguridad Pública de Texas ofreciera un curso en línea gratuito sobre seguridad de armas.

Los defensores de lo que los republicanos llaman “carga constitucional” argumentan que Texas debería seguir el ejemplo de al menos otros 20 estados con leyes similares en los libros. Mientras tanto, los defensores del control de armas están haciendo sonar la alarma sobre facilitar la portación de armas de fuego después de repetidos casos de violencia con armas, incluidas las masacres de 2019 en El Paso y Midland-Odessa que dejaron 30 personas muertas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD