buscar noticiasbuscar noticias

Preocupación de la ONU por masacre de Camargo

Información recabada por su oficina apunta a que entre las víctimas hay migrantes de Guatemala

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, expresó su preocupación por la masacre de 19 personas en Camargo, Tamaulipas. 

Preocupación de la ONU por masacre de Camargo

“Estos hechos recuerdan a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación”, expresó el representante.

La masacre de Camargo se descubrió por un reporte ciudadano que recibieron policías estatales el viernes 22 de enero. Al día siguiente por la noche, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación por los 19 homicidios en el poblado Santa Anita, ubicado a 69 kilómetros de territorio estadounidense.

La versión oficial difundida es que policías estatales encontraron dos vehículos incendiados. En un automóvil modelo pick up localizaron dos cuerpos en la cabina, un par más a cada lado del piloto y copiloto y 15 en la caja de la camioneta. Allí mismo encontraron una placa de Nuevo León.

Desde el domingo, familias indigenas mam del departamento de San Marcos, Guatemala, aseguraron que las víctimas son sus familiares. Esta versión ha sido difundida por autoridades departamentales guatemaltecas, inclusive se publicó una lista con los nombres de las posibles víctimas, que aún no se identifican mediante procesos médicos forenses.

“El Estado tiene la obligación de garantizar la plena identificación de los restos encontrados conforme a métodos científicos y llevar a cabo una restitución digna a sus familias. Esperamos que las víctimas extranjeras y sus familias reciban todo el apoyo de sus autoridades consulares. Se debe permitir el acceso de las familias o sus representantes a la información contenida en los expedientes judiciales que se abran por estos hechos”, dijo el representante de la ONU en México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD